•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de que el pasado martes se vivieran momentos tensos en Bilwi, tanto en los juzgados donde fueron citados Víctor Alvarado Fox, Antonio González, líder del Bloque de las Diez Comunidades, y el Naci Roy, por denuncias de supuesta usurpación de tierras de Karatá, como en el Parlamento Regional, donde los concejales de la bancada de Yatama abandonaron la sesión que se había programado para el 31 de julio y 1 de agosto, la calma ha regresado a esta ciudad portuaria.

El comisionado mayor Yuri Valle Olivares, jefe de la delegación policial de Bilwi, dijo que a la audiencia a la que fueron citados Víctor Alvarado Fox, Antonio González, líder del Bloque de las Diez Comunidades, y Naci Roy, estos se hicieron acompañar de al menos 60 comunitarios que los respaldan, y que ya estando en el lugar, se dedicaron a ingerir licor.

Encierran a funcionarios

“La gente puso alambres de púas y unos palos para no dejar entrar ni salir a nadie ahí en los juzgados, por lo que en horas de la mañana, nosotros nos dispusimos a ver esa situación”, comentó el jefe policial.

Del mismo modo, el jefe policial aseguró que una vez que finalizara la audiencia de Antonio González, líder del Bloque de las Diez Comunidades, Naci Roy y otro comunitario identificado como “El Negrito”, de la comunidad de Sisinjunto, la gente que los llegó a respaldar la emprendió contra la casa de Carlos Alemán Cunningham, Presidente del Consejo Regional, tirando piedras, y rompiendo una ventana de la propiedad.

“Hicimos presencia ahí en la casa, pero la situación no pasó a más. Por un lado, un grupo tiró piedras en defensa de Carlos Alemán, pero no pasó mayor cosa, desde ayer todo eso esta tranquilo”, afirmó el jefe policial.

Sesión reprogramada

La sesión del Consejo Regional, tras ser suspendida por la tensión que se vivía, fue reprogramada para los próximos 14 y 15 de agosto en el municipio de Siuna.

Según una fuente, Yatama negó los viáticos para los concejales, del mismo modo no quiso cubrir los gastos para que se realizara la sesión, momentos después que sacaran a relucir sus diferencias con sus aliados del partido de gobierno, por no lograr ponerse de acuerdo con la integración de las comisiones del Consejo Regional.