•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La actividad comercial registró un aumento del 15% en el primer semestre del año, comportamiento que se debe, sobre todo, a la gran demanda que existe en subsectores de la economía nacional, como la venta de automóviles, línea blanca, alimentos y bebidas, según datos que maneja la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

Los meses de mayo y junio en el primer semestre, por las celebraciones del Día de la Madre y del Día del Padre, respectivamente, son ciclos claves en el movimiento comercial del país. Posteriormente, noviembre y diciembre, por la “masa monetaria” que se mueve con la entrega del aguinaldo, las ventas también suben de nivel.

El poder adquisitivo de las personas es mayor, siempre y cuando no se vea afectado por la inflación nacional, consideran los expertos económicos en Caconic.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor, refleja que la inflación acumulada al primer semestre del año se ubicó en 2.19%, menor que a la registrada en ese mismo período en el 2011, que fue de 3.62%.

Otro factor que incide favorablemente en la mejora de la actividad comercial está sujeto a las estrategias de mercado que utilicen las casas comerciales: los descuentos y promociones son vitales para atraer clientela.

Superaron ventas

En mayo pasado, la tienda de electrodomésticos para la que labora Ana Vargas, en Masaya, cumplió la meta de ventas que se habían propuesto de C$2.6 millones por la colocación de artículos varios, como refrigeradoras y lavadoras.

Vargas aseguró que el mes de las madres fue clave para colocar más productos y atraer más clientes.

“En mayo hubo bastante movimiento. En ese mes se cumplió en más de un 20% la venta de refrigeradoras, cocinas, equipos de sonido y plasmas, que son los artículos que más se vendieron”, dijo.

Sin embargo, esa actividad que contribuyó a dinamizar el comercio en el primer semestre, se pone “fría” entre junio y julio, dijo Vargas, teniendo una recuperación en agosto, septiembre y posteriormente en noviembre.

Para el director ejecutivo de Caconic, Eduardo Fonseca, ese crecimiento que experimenta el sector es alentador, porque “dinamiza la economía y el sector comercio”, específicamente.

“Las ventas, en referencias al año pasado, incrementaron una barbaridad, eso representa como un 4% del PIB”, señaló Fonseca.

Según datos del Índice Mensual de la Actividad Económica, IMAE, que lleva públicamente el BCN en su página web, en el período de enero a mayo se registró un crecimiento acumulado de 10.7%, favorecido por la producción de bienes alimenticios provenientes del sector agrícola, pecuario e industrial, además de otros bienes manufacturados no alimenticios, demandados mayoritariamente en el mercado externo.

La actividad económica en el sector comercio está siendo respaldada tanto por la demanda interna como externa, y los productos alimenticios --refleja el informe del IMAE en el BCN--, también lideraron los bienes de exportación.

La feria de la micro, pequeña y media empresa de Nicaragua, Microfer, y la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, Expica, tienden a dinamizar aún más el comercio, por el flujo de visitantes que concurren y que compran en los stands instalados, aduce Fonseca.

Sector ve mejoría

Por su parte, el gerente general de Multitrans y segundo vicepresidente de Caconic, Eliécer Trillos Pantoja, dijo que esa mejoría en el comercio también se refleja en el aumento de traslados que realizan los transportistas de carga, a su vez, por el aumento por volumen y valor de las exportaciones del país.

“Eso hace que algunos costos en el transporte se disminuyan, pero falta que Nicaragua diversifique sus exportaciones”, manifestó Trillos.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican que en el primer semestre de este año las exportaciones totales de los 20 principales productos alcanzaron en volumen 1,006 millones de toneladas métricas y US$1,437 millones en valor.

Aunque la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, no cuantifica aún el cierre del primer semestre, considera que el comercio ha crecido y prueba de ello es que la economía del país está estable.

“El sector industrial y la zona franca son los que han movido la economía del país, la economía está creciendo”, aseguró el presidente de esta cámara, Mario Amador.