•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El tiempo es oro y se está terminando para los productores de sorgo y de maní, y para los criadores de ganado de algunas zonas de Occidente y de Rivas, que ante la ausencia de lluvia provocada por la canícula, que se espera concluya el próximo 15 de agosto, han decido esperar para sembrar sus tierras.

Aunque aún no se cuantifica el área que no ha sido sembrada, y es muy pronto para hablar de daños o pérdidas, Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, explicó que los productores están a la expectativa de lo que ocurra cuando concluya la canícula, ya que se ha pronosticado que en el país se instalará el fenómeno climatológico El Niño.

“Cuando te dicen que ‘El Niño’ se monta, todo es duro, pero no podemos adelantarnos a hablar de daños, hasta la próxima semana”, dijo Álvarez.

“Estamos en un período donde todavía puede haber siembra de postrera. En estos momentos el agricultor hace lo necesario; compra las semillas y el fertilizante, alquila las tierras, pero muchos han decidido esperar”, comentó Roberto Argüello, directivo de Upanic.

Los productores aclararon que la situación no es generalizada, ya que en el mismo Occidente se reportan lluvias, aunque ligeras.

Compra garantizada

El sorgo es un producto importante, ya que la cosecha es vendida a las empresas avícolas. De los tres subperíodos del año, la cosecha de postrera es la más fuerte. Los productores tiene dos meses, julio y agosto, para sembrar, y la producción empieza a salir a finales de noviembre y diciembre.

Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, explicó que existe un convenio entre las industrias avícolas y los productores, donde se les garantiza la compra de 800,000 quintales de sorgo para este año, y que esto podría incentivar al productor a sembrar, aunque aclaró que son estos los que deciden cuándo hacerlo.

Según datos oficiales, durante el período 2009-2010 se sembró un total de 1.272,60 manzanas de sorgo, con un promedio de rendimiento de 27.02 quintales. En el período siguiente, 2010-2011, el área sembrada fue de 1.445,70 manzanas, con un rendimiento de 26.29 quintales por manzana, y para el ciclo agrícola actual 2011-2012, se estima la siembra de 1.833,70 manzanas, con un rendimiento de 26.72 quintales.

Maní, quinto rubro de exportación

El maní es uno de los rubros amenazados por la sequía. De acuerdo con datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, este ocupa el quinto lugar en las exportaciones del país.

De acuerdo con los datos de Cetrex, en el acumulado del año se reportan US$91.97 millones, facturados en ventas de maní al exterior, equivalente a 50.23 millones de kilogramos del producto.

El maní se inicia a sembrar a partir de julio y los primeros días de agosto, si no hay afectaciones con la lluvia.

En general, al iniciar el ciclo agrícola 2012, la Unión Nacional de Ganaderos, UNAG, estimó un crecimiento en producción de granos hasta en 8%, al mismo tiempo que esperaban cultivar 1.5 millones de manzanas de granos básicos y otras 350,000 manzanas de productos para la exportación para los tres subperíodos de siembra en el año.

También ganado sin pasto

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de León, Rigoberto García, que aglutina a unos 170 productores de la zona de León y Chinandega explicó que la falta de lluvia no les permite sembrar nuevo pasto para la alimentación del ganado, que incluso es aprovechado para guardar para el verano.

“Los pastos que han crecido ya están pastoreados, no hay retorno, y tenemos zonas como Malpaisillo y La Paz Centro, donde no ha llovido en los últimos 30 días; tenemos microzonas en León donde llevan hasta 35 días sin lluvia”, comentó García.