•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El canadiense Alexander Thorn, quien aseguró ser socio de Iastra Development, una supuesta compañía de Canadá que ofrecía a través de internet un proyecto turístico en Playa Amarillo, Rivas, fue retenido la tarde de este jueves en la vivienda que alquila en el barrio Cristo Rey, de esta ciudad.

La Policía Nacional solo dio a conocer que retenía al canadiense para indagar más sobre el supuesto proyecto en Playa Gigante, y posiblemente para hoy viernes se brinde información del caso y de la sospechosa inversión.

Sobre la promoción a través de internet del aparente millonario proyecto turístico, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, la calificó de “falso ofrecimiento, que es típico de estafadores internacionales”, por lo que hizo un llamado a verdaderos inversionistas a tener  mucho cuidado.

El proyecto es ofrecido en la web  de la supuesta compañía canadiense Iastra Development, bajo el nombre “El Gigante Resort Development”, y en la información se detalla que el desarrollo turístico comprendería 538.5 manzanas y una inversión que en dos etapas totalizarían 275 millones de dólares.

Iastra ofrece a sus potenciales socios una inversión que incluiría  un complejo turístico de 5 Estrellas, al estilo de los ofrecidos en Hawaii, y hasta hablan de la construcción de un aeropuerto.

Para el procurador Estrada, la manera en que se está promocionando el mencionado proyecto es algo “típico de los planes de negocios que ejecutan estafadores internacionales que se hacen pasar por inversionistas”.

Añadió que en estos casos la situación se agudiza cuando algunos funcionarios judiciales le abren las puertas a este tipo de gente, ya que al estafar a verdaderos  inversionistas extranjeros, le acarrean problemas al gobierno, “porque estos adquieren propiedades actuando de buena fe, pero sin imaginar que están siendo víctimas de estafadores internacionales, y al surgir los litigios, van a hacer reclamos al gobierno”.

¿Estructura del crimen organizado? 

El procurador Estrada no descartó que detrás de la supuesta oferta del proyecto de Playa Amarillo esté una estructura internacional del crimen organizado financiero y del lavado de dinero, a los cuales consideró que hay que golpearlos. 

En este sentido, manifestó que todos los servidores públicos deben cerrar filas para proteger los intereses del país y de los lugareños, en este caso los vecinos de Playa Amarillo.     

Cabe señalar que, en este caso, el canadiense Alexander Thorn, identificado también como Naujoks Alexander, poco antes de su detención este jueves, confirmó que era el presidente de Iastra, y que el proyecto en Amarillo no se hizo posible por los litigios, y a la vez manifestó que del caso sostuvo conversaciones con magistrados del Poder Judicial.

Pese a todo, la supuesta compañía canadiense aún mantenía hasta este jueves, la información del proyecto en internet, donde hasta se asegura de supuestos acuerdos con el gobierno, pero esto también fue desmentido por el Procurador.