•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La comisionada general Glenda Zavala, Directora de Auxilio Judicial Nacional, está a cargo de la investigación que se abrió en contra del canadiense Alex Thorn, quien ofrece en internet un millonario proyecto frente a las costas de Playa Amarillo, pese a no ser de su propiedad.

El Nuevo Diario constató que desde tempranas horas de ayer, Zavala se encontraba en la delegación policial de Rivas, reunida con el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe departamental de Rivas, y aunque en horas de la tarde se trató de conocer los avances de las pesquisas, Gutiérrez aseguró que aún estaba en reunión.

Sin embargo, se conoció que Thorn continúa detenido en las celdas preventivas de Rivas, y que como parte del proceso investigativo entrevistaron a varias personas que sostuvieron encuentros con el canadiense, incluyendo a abogados rivenses a los que Thorn les propuso comprarles propiedades y ser parte de los socios de la firma de bienes raíces Iastra.

Entre los citados compareció el productor de plátanos de San Jorge, Rodolfo Ampié, a quien el canadiense buscó a través de un ingeniero de apellido Reyes, para decirle que Iastra estaba interesada en comprar la propiedad para invertir en un parque eólico, y que quería que él fuera socio de la compañía, pero que tenía que ir a firmar los documentos y contratos a las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe.
Confiado, Ampié hasta hizo el viaje, el cual sería costeado por los inversionistas, “pero en el lugar nunca se me aparecieron los supuestos inversionistas, y vale más, porque quizás me hubieran estafado y estaría sin mi propiedad”, señaló.

Otro de los que se presentó a declarar fue César Trinidad, quien afirmó que Thorn le hizo el mismo ofrecimiento porque estaba interesado en 37 manzanas que tiene en litigio con el granadino Bayardo Argüello, y lo mandó a firmar contratos a Dubái, pero al ver sospechoso los ofrecimientos rompió relaciones con el extranjero.

Thorn aduce ser presidente de la compañía canadiense Iastra Development, dedicada al negocio de bienes raíces a nivel mundial, y en su página promociona “El Gigante Resort Development”, donde se detalla que la inversión alcanzaría los US$275 millones en dos etapas, y en uno de los párrafos hasta se asegura que Iastra adquirió en Playa Amarillo 538.5 manzanas, para impulsar un complejo turístico cinco estrellas.

No obstante, el proyecto era desconocido para las instituciones del Estado que fueron consultadas por El Nuevo Diario.