•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Un sismo superficial de 3.7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó al norte de la Laguna de Masaya y que provocó 12 réplicas casi imperceptibles, asustó la mañana de ayer a los pobladores de esta ciudad y de otras aledañas, incluyendo Managua, donde se sintió el movimiento telúrico principal.

El temblor se registró a las 9:40 de la mañana de ayer a menos de un kilómetro de profundidad, y según autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se trató de una falla local.

Cuando El Nuevo Diario quiso indagar sobre la situación en la ciudad de Masaya, el secretario departamental del FSLN, Orlando Noguera, orientó no brindar información sobre el sismo, porque “tergiversan información”, dejando solamente libre el acceso a los medios del “Poder Ciudadano”.

En vista de lo acontecido, en horas del mediodía de ayer, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, emitió un comunicado que dio a conocer el alcalde Félix Trejos a los medios afines al Gobierno, en el que se detalla el lugar del epicentro y las constataciones que se hicieron después del evento.

Como medida preventiva, el Ministerio de Educación en Masaya suspendió las clases hasta el lunes 6 de agosto del corriente año. Además, recomendó a la población que de manera preventiva, en caso de un nuevo sismo, mantener la calma.

También indicaron utilizar espacios que brinden seguridad, como áreas verdes, parques y campos deportivos, donde no haya tendido eléctrico ni estructuras que puedan colapsar.

El Comupred continúa sesionando de manera permanente para el monitoreo de posibles eventos que se puedan presentar, manteniendo coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter y el Centro de Operaciones de Desastre Nacional, Code.

Los Bomberos de Masaya atendieron un conato de incendio, el que fue controlado con un extintor.

Asimismo, una tienda de cosméticos sufrió fisuras en su estructura, por lo que las autoridades cerraron el paso peatonal, por si se registraba otro movimiento telúrico.

Algunos vecinos salieron asustados de sus viviendas, temiendo que se tratara de un terremoto, como el ocurrido en julio de 2000, que dejó pérdidas materiales.

Ineter recalcula datos

El Sistema de Monitoreo de Sismos del Ineter, a través de la directora de Geofísica, Angélica Muñoz, indicó ayer que estaban recalculando la cifra del estremecimiento, que podría considerarse más alta, y variar a 4.1 en la escala de Richter, pero hasta nuestro cierre, no hubo comunicado alguna de parte de las autoridades que confirmaran esa suposición.

Mientras tanto, la tarde de ayer en la ciudad de Granada permanecían reunidos los miembros del Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, para evaluar la situación después del sismo.

El delegado del Ministerio de Gobernación, Francisco Mejía, informó que no había reporte de daños en ninguno de los municipios granadinos.

Parque nacional cerrado

Y como se trata de un sismo registrado dentro de las estructuras del Volcán Masaya, “hemos recomendado a las autoridades del Parque Nacional que tomen las medidas necesarias y no permitan, por el momento, el acceso”, manifestó Muñoz, y del mismo modo encomendaron la vigilancia de la actividad del volcán.

Por su parte, Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, anunció que inmediatamente que se produjo el sismo, el Presidente de la República, Daniel Ortega, “nos orientó activar el dispositivo nacional de atención ante sismos, y, por tanto, se activaron los Comités Departamentales de Masaya, Granada, Carazo, y la parte Sur de Managua”.

(Con la colaboración de Ingrid Duarte)