•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un convenio entre la Defensoría Pública y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dirac, servirá para mejorar las gestiones de mediación en conflictos que se llevan a cabo en las distintas estaciones distritales de Managua, además, permitirá agilizar la resolución de dichos trámites, para beneficio de las personas que deban acudir a solucionar sus casos mediante esta instancia.

Leticia Herrera, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dirac, dijo que muchas veces los profesionales de cada institución convergen en una misma acción, con esta firma se unirán los esfuerzos para una mejor comunicación, organización y rendimiento.

Según Herrera, la población es la mayor beneficiada, específicamente la de escasos recursos, ya que se evitarán los costos económicos en los procesos de mediación, en los casos de problemas penales, en faltas o delitos menores.

Clarisa Ibarra Rivera, Directora Nacional de Defensoría Pública, dijo que el convenio es de trascendencia, porque implica unificar esas instituciones del Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia en función de las personas de bajos recursos económicos.

Ibarra agregó que estos esfuerzos van encaminados a fortalecer las capacidades de los defensores públicos y de los mediadores de la Dirac, para brindar los mecanismos de opciones alternas a los conflictos y poder resolver sus problemas y necesidades.

“Queremos tener excelencia, eficiencia y efectividad, pero también queremos mejorar en cuanto a calidad y calidez humana, que transmitiremos a todas las personas que entran en estos procesos de diálogo, además, establecer lazos de comunicación y de cooperación con la comunidad y con nuestros operadores”, finalizó Ibarra.

* Estudiante de Comunicación Social.