•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alarmantes son las cifras que registran las autoridades operadoras de justicia del área de violencia hacia las mujeres, en los municipios del Triángulo Minero, Región Autónoma Atlántico Norte, donde la entrada en vigencia de la Ley 779, Ley Integral para los casos de Violencia contra las Mujeres, parece aún no tener efectos positivos.

Reymundo Arróliga Triana, fiscal del Ministerio Público, aseguró que en lo que va de vigencia de la nueva ley han llevado más de 30 casos, por lo que no se ha podido reducir el alto índice de violencia hacia las mujeres.

“Tenemos el reporte de al menos un caso por día de violencia hacia las mujeres, por lo que llevamos ya bajo el régimen de la Ley 779, más de 30 casos”, afirmó el funcionario.

Del mismo modo, Arróliga Triana reconoció que existen dificultades en aspectos económicos y hacen falta medios idóneos para realizar el proceso tal como lo establece la ley.

“En principio existen dificultades con lo económico, y eso es fundamental, ya que a pesar de que la ley ya está en vigencia, no tenemos los medios. Ejemplo de eso es que no contamos con una cámara, donde la víctima pueda dar una sola declaración, como lo establece la ley, sino que le tiene que trasmitir su desgracia que la trastorna y la revictimiza, al forense, al fiscal, al juez…”, comentó el funcionario.

Mujeres buscan disminuir violencia

La maestra Sorayda Herrera Siles, del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), recinto Las Minas, consideró que para hacer efectiva la aplicación de la Ley 779, el trabajo inicial es un proceso de capacitación de formación tanto para los aplicadores de justicia como a las organizaciones de la sociedad civil, por lo que desarrollaron un plan de capacitación dirigido a la Comisión Municipal “Mujer, Niñez y Adolescencia”, la cual está integrada por miembros de la sociedad civil y por representantes de las instituciones del Estado, de este municipio caribeño, misma en la que participaron el juez de juicio penal del Juzgado de Distrito de Siuna, Felipe Úbeda Prudo; Reymundo Arróliga, fiscal del Ministerio Público, y otros operadores de justicia.

La funcionaria recordó que las organizaciones que luchan por erradicar la violencia hacia las mujeres estaban esperando este marco jurídico, ya que ya no tenían un instrumento que las defendiera, pero recordó que aún las condiciones no están dadas para aplicar la ley.

Violencia psicológica con mayores índices

“Con esta ley, la responsabilidad más grande está en las Comisarías de la Mujer, esa es la puerta de entrada en el acceso a la justicia, ahí se recepciona la denuncia y luego se pasa a la Fiscalía para interponerla en los Juzgados. Sin embargo, en esta Comisaría no tenemos una psicóloga forense, ahí tenemos uno de los tantos vacíos, ya que no se pueden fundamentar los casos que tienen que ver con la violencia psicólogica, y esta violencia es una de las que ocupan los mayores índices”, dijo la funcionaria.

Primer juicio

Mientras tanto, hoy se realizará en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Siuna, el primer juicio bajo el régimen de la Ley 779, informó el doctor Felipe Prudo, titular de dicho Juzgado.