•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los padres de unas gemelas, de 9 años de edad, denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PPDH, que el fiscal Lenín Castellón y la titular del Juzgado Sexto de Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Ingrid Lazo, han beneficiado al supuesto abusador sexual de sus hijas, al reprogramar en siete ocasiones el juicio contra este.

La madre de las niñas relató que en marzo del año pasado, el ingeniero civil Darío José Hernández supuestamente manoseó a sus hijas, por lo que interpuso la denuncia en la Policía, pero que la judicial Lazo se ha prestado a darle largas al juicio, al aceptar las objeciones que constantemente está argumentando el abogado defensor.

La señora asegura que ella se presentó el pasado 23 de julio al juicio, pero fue sacada de la sala por orden de la judicial y que hasta la fecha no ha concluido dicho proceso, a pesar de contar con las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Hernández.

Judicial niega tardanza

El Nuevo Diario solicitó la versión de la Fiscalía a la vocera de esa institución, Adriana Rocha, pero solo dijo que este próximo lunes se pronunciarán, mientras Lazo explicó que la causa fue conocida primero por el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio y que fue en ese tribunal donde era reprogramado el juicio constantemente, ya que el defensor técnico del acusado recusó al juez Sergio Palacios ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM.

Indicó que el TAM resolvió pasar el caso a su despacho, pero el día que inició el juicio, la madre de las niñas estaba presente en la lectura de la acusación, y no podía hacerlo por ser ella una de los testigos del hecho.

“En la continuación (del juicio) resulta que la Fiscalía me recusó, entonces me separé y lo mandé con carácter de urgencia al Tribunal, para darle continuidad… No sé porqué me recusó la Fiscalía, si el problema no fue conmigo, fue del fiscal con la mamá de la niña… Se suspendió una vez porque no estaban los testigos y se reprogramó para la siguiente comparecencia y allí ya presentaron mi recusación”, explicó Lazo.

PPDH pide investigación

El Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que “ha sido imposible la justicia hasta el momento por corrupción de la juez Ingrid Lazo, juez Sexto de Distrito Penal de Juicio, que ha reprogramado con mucha infamia siete veces a petición del abusador”.

Cabezas consideró que en este caso la judicial y el fiscal no están haciendo nada para valorar la culpabilidad del supuesto abusador, ya que hay tráfico de influencias de por medio, por lo que hace un llamado a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos y al Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, para que investiguen el actuar de dichos funcionarios.