•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Otro sismo de magnitud 3.4 grados se registró a las 9:49 de la noche del viernes y su epicentro se localizó al norte de la Laguna de Masaya, con profundidad de un kilómetro, 12 horas después del temblor que por la mañana de ese mismo día asustó a los pobladores de Masaya y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua.

El temblor no causó mayores daños. Sin embargo, en la ciudad se reportó la caída del techo de una vivienda, tras el primer movimiento telúrico. Salvador Montano Guadamuz, de 62 años, resultó con una herida en la cabeza, que ameritó cuatro puntadas.

"Venía rápido para que las personas de la Alcaldía vinieran a revisar la casa, y pegué con la punta de un reglón de madera. Ahora duermo en otro lugar de la casa, por mi seguridad”, dijo el lesionado.

Montano aseguró que la Alcaldía prometió ayudarle con láminas de zinc para reparar el techo de su vivienda, que cedió al sismo.

En dicha vivienda habitan cinco personas; tres varones, una mujer adulta y una niña de un año.

El informe detalla que la estructura del techo es de madera con polilla, se observó una letrina en la sala y las paredes se encuentran con fisuras viejas y no provocadas por el temblor.

Además, la vivienda presenta un sistema eléctrico viejo y con añadiduras de distintos grosores de alambres. El inmueble no ha tenido mantenimiento alguno desde su construcción.

El informe señala que el lesionado iba a realizar sus necesidades fisiológicas cuando tropezó con los pedazos de teja, resbaló y se golpeó la cabeza, por lo que ameritó cuatro puntos de sutura.

“Situación diferente a la del 2000”

En declaraciones al portal oficialista El 19 Digital, el jefe de la Defensa Civil de Masaya, teniente coronel Abel Zapata, informó que el sismo de la noche del viernes fue de menor intensidad que el producido durante la mañana del mismo día, pero que el mismo ha causado alarma en la población, algo que es normal.

Zapata llamó a la tranquilidad y recordó que el sismo fue de menor escala que el que se produjo por la mañana, y que las instituciones involucradas en el comité local realizaron un recorrido por la ciudad y hasta el momento no se reportan hechos relevantes, agrega la nota del medio oficialista.

El jefe de la Defensa Civil regional aclaró que los sismos ocurridos el día viernes no son similares a los que produjeron el terremoto de enero del año 2000 en la ciudad de Masaya, ya que ese fue un enjambre sísmico que afectó a todo el departamento y que dejó como resultado 6 muertos.