•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades policiales capturaron ayer, en la operación “Cumbre”, a Bismarck Lira Jirón, señalado de ser el principal operador en Nicaragua del cártel colombiano del Norte del Valle, y contra quien pesaba una orden de arresto desde junio de 2011, además en el operativo le ocuparon 901 mil 700 dólares.

Con información de inteligencia, los oficiales se presentaron a la vivienda de tres pisos que ocupaba Lira Jirón, ubicada en residencial Santo Domingo, donde tenía los dólares en billetes de 100.

Al percatarse de la presencia policial, Lira junto a Ana Maryurit Luna Ponce intentaron huir a bordo de la camioneta Toyota, roja, placas M-180715, pero fueron capturados en las inmediaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, en Carretera a Masaya.

Al ser consultado sobre su detención, Lira se limitó a decir que desconocía los motivos de la misma, mientras las autoridades policiales aseguraron que este tenía 12 años de andar delinquiendo y que es originario del municipio de Achuapa.

“Bismarck Lira Jirón era el principal operador de Javier Cachiro, que es el jefe del cártel del Norte del Valle para Centroamérica; con esto se descabeza una célula de apoyo logístico al crimen organizado, y es una forma de saludar el 33 aniversario de fundación de la Policía Nacional”, aseguró el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

El cártel del Norte del Valle es una organización de tráfico de drogas que opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia. Tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después que los cárteles de Medellín y Cali se fragmentaran.

Dicho cártel es conocido como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio de tráfico de drogas. Actualmente es liderado por los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias “Los Comba”, según la información de Wikipedia.

Vinculado al tráfico de drogas

El comisionado mayor Borge aseguró que las autoridades seguían la pista de Lira desde el año pasado, cuando en la Costa Atlántica ejecutaron la operación “Escudo Rojo” contra el narcotráfico, que permitió la captura de varias personas.

Añadió que Lira está vinculado al fallido trasiego de 50 kilos de cocaína que develaron los oficiales en el municipio de Somotillo, el año pasado, y donde capturaron a su cuñado, Tyron Lira.

La Policía también le ocupó a Lira la camioneta Toyota, plateada, placas M-169611, así como otra de marca Nissan, placas M-167966, varios celulares y allanó dos viviendas más, ubicadas en las inmediaciones del Mercado Oriental y en residencial Villa Fontana, que presuntamente alquilaba Lira para moverse de un lado a otro con el fin de evadir a las autoridades.

Borge agregó que ahora Lira tendrá que enfrentar dos procesos que tiene pendientes en los tribunales de justicia, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, además de crimen organizado.