•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua presentó ayer sus alegatos escritos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso que la enfrenta a Costa Rica por la frontera del río San Juan, coincidiendo con la fecha límite impuesta por el tribunal, informó a Efe el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello.

El embajador confirmó que la presentación ha podido hacerse a tiempo, y que se le ha notificado el emplazamiento a ambos querellantes por parte de la CIJ para una reunión el próximo septiembre, cuando se decidirá el siguiente paso.

El caso que enfrenta en La Haya a Nicaragua y a Costa Rica versa sobre la soberanía de un humedal de 250 hectáreas y del río San Juan, en la frontera de ambos países, y que Nicaragua quiere dragar para hacerlo navegable.

Según Argüello, Costa Rica está contaminando el río San Juan y convirtiéndolo en unas aguas cada vez menos navegables.

Nicaragua defiende que desde que empezó la disputa, coincidiendo con la independencia del país, varios organismos arbitrales han fallado siempre a favor de Managua, y reconocido el derecho a dragar la zona.

En los alegatos escritos, Nicaragua también ha expuesto la construcción de una carretera al margen del río por parte de las autoridades costarricenses que, según Argüello, “ha sido aprobado por decreto de urgencia y sin estudio de impacto ambiental”.

Ambas partes han sido convocadas a inicios del próximo curso, sin fecha determinada por el momento, a una reunión en la CIJ, en la que se decidirá si se da otra ronda de alegaciones para que Costa Rica responda a la contramemoria presentada por Nicaragua con una dúplica.

El embajador nicaragüense explicó que la voluntad de Managua sería “que las partes fueran capaces de llegar a un acuerdo, pues para ello se creó una comisión binacional hace más de veinte años”.

Si bien, también reconoció que “la CIJ es un instrumento adecuado para resolver la disputa, pues es un tema jurídico”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus