•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 1,000 reos que cumplen condenas en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, por delitos menos graves, cuyas penas no son mayores a los cinco años, podrán ser excarcelados mediante el otorgamiento de beneficios legales, porque las cárceles están sobrepobladas.

Así lo acordaron los miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal que se reunió en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, informó el vicepresidente del Poder Judicial, magistrado Marvin Aguilar.

La operatividad del acuerdo será encargado a una comisión técnica integrada por jueces de ejecución de sentencia, funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el SPN, quienes van a evaluar “caso por caso”, según una fuente que prefirió omitir su nombre.

La misma fuente explicó que los privados de libertad podrían salir de la cárcel mediante el otorgamiento de beneficios legales establecidos en el Código Penal, como la libertad condicional, extinción de la pena y liquidación de condena, que serían otorgados por los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.

Cárceles sobrepobladas

Las autoridades del SPN señalaron que la actual población penal asciende a 8,846 reos, cuando la capacidad oscila entre 5,000 y 6,000, dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.

Otra alternativa planteada en la comisión para descongestionar los reclusorios, es otorgar beneficios legales para a aquellos reos cuya pena es mayor a cinco años, pero que están por cumplirlas en su totalidad, agregó el procurador de Derechos Humanos.

Cabezas Lacayo aclaró que esto se haría previa evaluación de cada caso por parte de una comisión técnica, “porque no se trata de poner en libertad a personas que impliquen un peligro para la sociedad”.

Los miembros de la referida Comisión también propusieron el traslado de privados de libertad de un penal a otro.

“Si alguien es de León y está preso en Estelí, hay que trasladarlo al penal de Chinandega”, explicó Cabezas, agregando que esta medida también ayudaría a reducir los costos en los que incurren los familiares de los reos cuando tienen que visitarlos en la cárcel.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, comisionada general Glenda Zavala, reveló que en las cárceles policiales hay 3,000 reos, de los cuales 1,200 ya fueron condenados.

Intercambio entre Policía y SPN

El traslado de los 1,200 reos condenados encarcelados en las celdas preventivas de la Policía, le permitirá a esa institución absorber a los privados de libertad que aunque están en prisión, todavía no han sido sentenciados, indicó la jefa policial.

De hacerse el intercambio de privados de libertad entre Policía y SPN, en las delegaciones policiales tendrían que habilitarse cuartos para que los reos tengan sus visitas conyugales, señaló el procurador de Derechos Humanos.

Cabezas Lacayo exhortó a las autoridades de gobierno a realizar un plus esfuerzo para procurar la construcción de nuevos penales, “porque el problema es que ya no hay dónde meter a los presos”.

En la reunión de la Comisión Interinstitucional, se aclaró que los reos sentenciados por delitos de narcoactividad, lavado de dinero, tráfico o transporte de estupefacientes y crimen organizado, no serán incluidos entre los más de 1,000 que podrían ser excarcelados, dijo otro de los participantes.

La referida comisión está integrada por la Policía, el Sistema Penitenciario, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y representantes del Poder Judicial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus