•   Corresponsal en Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una circular emitida hoy  por la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, y firmada por el Director General en funciones  Freddy Montero, autoriza la recepción y tramitación en dicha institución de partidas de nacimiento y antecedentes penales emitidos por el Consulado de Nicaragua en Costa Rica, para la solicitud de cédulas de residencia y permisos de trabajo de migrantes nicaragüenses.

La circular  SDG-469-08-2012, dirigida también al ministro de Seguridad Pública y Gobernación, y exdirector de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, dice que “considerando la importancia de promover una política migratoria que facilite la documentación y la integración de las personas migrantes al desarrollo del país” y tomando en cuenta el  contexto actual de los nuevos reglamentos transitorios, se avala esta disposición.

Los transitorios son cuatro reglamentos que dan oportunidad -hasta noviembre y febrero- de regularizarse a ciertos grupos de migrantes aunque tengan su visa vencida, como adultos con hijos costarricenses o residentes, casados con costarricenses, adultos mayores, personas discapacitadas, o personas que hayan ingresado siendo menores de edad y con al menos los últimos cinco años de residir en Costa Rica.

También cubre a empleadas domésticas y trabajadores agrícolas con más de seis meses de laborar en sus respectivos centros de trabajo.

Documentos no tienen costo alguno
Consultado  el embajador Harold Rivas sobre la nueva disposición, dijo que “es muy positiva, sobre todo en estos momentos que están en vigencia los transitorios. Es una labor que ha hecho el gobierno nicaragüense a través de la embajada para que nuestros compatriotas se puedan regularizar. Estamos muy agradecidos con las autoridades de Migración por aceptar estas medidas”, dijo.

Según Rivas, los costos por estos trámites no tienen costo alguno, y tardan  tres o cuatro días en ser entregados. Además, la embajada emite la inscripción consular a un costo de cinco dólares, y entrega de forma gratuita el carnet consular a los solicitantes.

Los documentos emitidos por el consulado deben llevar medidas de seguridad como el código de barras, número consecutivo, firma del funcionario consular y sello del consulado.

“Estos han sido días de mucho trabajo, de mucha carrera. Estamos atendiendo de trescientas a cuatrocientas solicitudes diarias, y hacemos un llamado a nuestros connacionales para que acudan a tramitar sus documentos”, dijo el embajador.

Organizaciones ven menos gastos
Para Quxabel Cárdenas Amador, de la organización civil Enlaces Nicaragüenses, el anuncio es muy alentador, ya que evitará a los migrantes los gastos que implica viajar a Nicaragua para autenticar los documentos en el consulado tico, así como el tiempo y los gastos de viaje y de visas, que sumados rondan unos doscientos dólares.

“Con la disposición se generaran nuevas necesidades a las que estaremos atentas. La más importante es la gestión de los documentos fuera del Consulado en San José, por lo que es importante una propuesta ya planteada a otras organizaciones sobre cómo se puede descentralizar la gestión de estos documentos” apuntó Cárdenas Amador.