•   MANAGUA / AFP  |
  •  |
  •  |

Los presidentes de Centroamérica acordaron este miércoles coordinar acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos en la región ante un posible encarecimiento de los alimentos debido a la sequía y a la crisis económica mundial, durante una cumbre en Managua.

Se acuerda "impulsar programas que garanticen la transformación, almacenamiento de alimentos a nivel familiar y comunitario, basados en las necesidades" nutricionales de la población centroamericana, señala la resolución, leída por el anfitrión de la cita, el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Los mandatarios convinieron, además, en "crear reservas estratégicas de alimentos" para satisfacer las necesidades de los sectores más pobres y tratar de "evitar la especulación" en los precios "ante situaciones climáticas, financieras o comerciales".

Se resolvió asimismo promover la innovación agrícola y el intercambio de experiencias sobre seguridad alimentaria, bajo la dirección de la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo que reúne a los seis países del istmo.

Al margen de la resolución, los presidentes consideraron importante impulsar un mercado común centroamericano de alimentos tales como maíz, frijoles, arroz, hortalizas y otros granos, a fin de intercambiarlos de acuerdo con los requerimientos de cada país.

"La credibilidad de nuestra estructura productiva" mejorará "si pensamos en un mercado alimentario común centroamericano", propuso el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Productores del istmo expresaron recientemente su temor de que la sequía que afecta a Centroamérica, resultante del fenómeno conocido como El Niño, reduzca severamente la producción agrícola.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus