•   MANAGUA / AFP  |
  •  |
  •  |

Los presidentes de Centroamérica instaron este miércoles a los salvadoreños a buscar una salida negociada a la crisis institucional que paraliza el sistema de justicia en el Salvador, durante una cumbre realizada en Managua.

"Hacemos un llamado a las instancias involucradas a realizar todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a superar esta situación dentro del marco democrático e institucional" según el pronunciamiento leído por el presidente Daniel Ortega, anfitrión de la cumbre.

Los mandatarios expresaron su "satisfacción" por el inicio del diálogo entre los poderes judicial y legislativo bajo el auspicio del gobierno del presidente Mauricio Funes, según una declaración emitida al término de la cita de un día.

Durante la reunión, Funes se refirió al conflicto institucional, que estimó "tiene preocupados a países amigos".

El pasado 1 de agosto los partidos políticos salvadoreños con representación legislativa tomaron el acuerdo de volver a elegir a diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuyo nombramiento había sido objetado por la Sala Constitucional de esa misma corte.

La Sala alega que el Congreso hizo el nombramiento de estos magistrados de manera ilegal, pues interpreta que una misma legislatura no puede hacer dos nombramientos de magistrados y que ésta era la situación en la que fueron elegidos los jueces objetados.

Aunque ya los partidos políticos tomaron la decisión de repetir la elección en la nueva legislatura que asumió el 1 de mayo pasado, el Congreso aún discute sobre la propuesta.

El presidente Funes dijo en Managua que espera que las fuerzas políticas logren concretar el acuerdo y que "las diferencias de ideas" sean superadas con el diálogo y la negociación.