•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nervio de 55 niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del país terminó ayer a eso de las tres de la tarde, cuando autoridades del Ministerio de Educación, Mined, leyeron los nombres de los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en las categorías de sexto grado, y de tercero y quinto años.

Alegría para unos, desilusión para otros. Pero solo nueve podían ser llamados y premiados por un excelente desempeño en esta competencia que inició ayer a las 9 de la mañana en el auditorio “Elena Arellano” del Mined.

La espera fue larga, pues primero se reconoció la participación de todos los estudiantes que llegaron a esta olimpíada nacional porque ganaron primer lugar en sus respectivos departamentos.

Hasta que el momento llegó. En la categoría de sexto grado, el primer lugar lo ganó Carlos Eduardo Talavera Balmaceda, de Ciudad Darío, municipio de Matagalpa; el segundo lugar lo obtuvo Randi Moncada, de El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y el tercer lugar fue para Laura Argentina Altamirano, de Chinandega.

En la categoría de tercer año, el primer lugar lo obtuvo Jarood Duvan Torres Ruiz, también de Ciudad Darío; el segundo lugar fue para Iris Amalia Somarriba, de El Viejo, Chinandega, y el tercer lugar lo obtuvo Ana Rugama, de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

En la categoría de quinto año, el primero lugar fue para Kenneth Josué Mora Cajina, del municipio de Rivas; el segundo lugar lo obtuvo Roberto García Aráuz, de Sébaco, municipio de Matagalpa, y el tercer lugar se lo ganó David Alejandro Rodríguez, del municipio de Jinotepe, y que en las Olimpíadas Centroamericanas de Matemáticas de este año logró mención de honor.

“Creí que soñaba”

Talavera Balmaceda, primer lugar en la categoría de sexto grado, expresó que al escuchar su nombre creyó que estaba soñando, y agradeció a sus padres y profesores. Mientras que Tórrez Ruiz, primer lugar en la categoría de tercer año, dijo sentirse orgulloso por este logro, ya que desde hace mucho tiempo estaba anhelándolo.

Mora Cajina, primer lugar en la categoría de quinto año, indicó que hace año y medio no imaginaba estar ahí, pues confesó que no era muy dedicado en sus estudios y era un alumno promedio en matemáticas. “Era conformista, pero en cuarto año me lo propuse porque miraba que mis compañeros se destacaban”, afirmó.

Talavera Balmaceda y Mora Cajina quieren estudiar Ingeniería Civil, y Tórrez Ruiz quiere estudiar Arquitectura.

María Elsa Guillén, Directora General de Educación Secundaria, felicitó a todos los participantes y los instó a ser monitores de los estudiantes de sus respectivos grados que requieren reforzamiento en la clase de matemáticas.