•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Despejar las calles de acceso a los puntos vitales del Mercado Oriental sigue siendo el mayor reto de las autoridades, y se disponen a implementar un plan ante desastres, cuatro años después que un gigantesco incendio consumiera cientos de tramos en un área de cuatro manzanas.

Luego del incendio se conformó una Comisión Interinstitucional para evaluar las posibilidades de poner en marcha dicho plan en este centro de compras, considerado el más grande de Centroamérica, con 120 manzanas de extensión.

Con Enacal se firmó un acuerdo para rehabilitar los hidrantes, pues de los 50 que hay en todo el mercado al momento de dicho siniestro solo funcionaban 14, esa cifra ya supera los 25, pero aún algunos están atrapados entre los tramos. La presión con la que dispone es de 60 libras (por pulgada cuadrada de agua).

Plan de evacuacion

El director de Commema del Oriental, Augusto Rivera en declaraciones a medios oficialistas indicó que ya están trabajando en la planificación y organización de puntos para evacuar a los miles de usuarios (entre 40 mil y 50 mil personas) que diariamente visitan el centro de compras, además de miles de comerciantes formales e informales que laboran en el sitio.

Además de los incendios el plan de acción incluirá terremoto, pues el centro de compras se encuentra en medio de dos fallas importantes: la falla de Tiscapa que ocasionó el terremoto que destruyó Managua en 1972 y la falla Chico Pelón.

Según Rivera para planificar e implementar este plan, están trabajando con Sinapred, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y los comerciantes, el que culminará con un simulacro en noviembre próximo.

Jorge González, de la Asociación de Comerciantes del Mercado, indicó que los cinco mil comerciantes ambulantes que hay siguen ocupando las calles e imposibilitan el paso, pero que se reunirán con ellos.

Los datos de Commema reflejan que en ese mercado hay seis mil comerciantes ambulantes.

Los puntos más críticos en ese centro de compras son: Gancho de Caminos, El Novillo, Casa de los Encajes, entre otros.