•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El paro de más de 300 trabajadores de la Alcaldía de Tipitapa llegó a su segundo día, los quejosos arreciaron la protesta y un grupo de ellos decidió permanecer toda la noche quemando llantas e impidiendo el paso al sitio, que ayer no abrió sus puertas al público. La protesta se mantendrá de manera indefinida hasta que el alcalde César Vásquez o la vicealcaldesa den la cara.

Los trabajadores se tomaron las instalaciones como presión para que destituyan al administrador general, Carlos Ordóñez, a quien acusan de no entregar desde hace cuatro meses las colillas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y de retrasar el pago a algunos operadores.

Félix Castillo, responsable de maquinaria en la Alcaldía y secretario general del Sindicato “Armando Martínez”, dijo que los trabajadores necesitan sus colillas para que atiendan a sus hijos y a ellos mismos en los hospitales, sin embargo, desde hace varios meses ninguno de los trabajadores ha recibido su colilla del INSS, y a más de 70 trabajadores de construcción y recolectores de basura no les han pagado su salario.

333 trabajadores piden destituir al administrador

Castillo asegura que la totalidad de los trabajadores de la Alcaldía (333 personas) respaldan la demanda de destituir a Ordóñez. Los quejosos querían que al menos la vicealcaldesa, Ligia Ulloa, se presentara para exponerle el problema, debido a que el alcalde se declaró enfermo y no puede ejercer su función edilicia.

Francis López, trabajadora de Recursos Humanos, explicó que la acusación va dirigida a Carlos Ordóñez, porque él es el responsable de hacer cumplir el convenio colectivo, distribuir las colillas y firmar las planillas.

La protesta fue respaldada por comerciantes del mercado de Tipitapa “Danilo Medina”, que están inconformes con el Intendente de Mercados, Deyler Castro, porque no responde a sus quejas por el mal estado del sistema de iluminación, la deficiencia del sistema de alcantarillado y la falta de recolección de la basura, entre otros problemas.

Desde el año pasado, el Alcalde de Tipitapa, César Vásquez, ha prometido tomar acciones en contra de las irregularidades que cometen Ordóñez y otros funcionarios de la Alcaldía. Sin embargo, aunque nunca les ha cumplido, los trabajadores siguen pensando que no es culpa del alcalde y lo justifican porque “está muy enfermo”.

En ese sentido, Castillo dijo que la próxima acción será viajar a Managua, para exponer el caso en la Secretaría del partido de gobierno.

Envían mediador

A la vicealcaldesa se le buscó en el Zonal del FSLN, donde supuestamente estaba reunida con un enviado de la Alcaldía de Managua, Dámaso Vargas, pero cuando llegamos al lugar solo estaba Vargas, quien no quiso ofrecer declaraciones a El Nuevo Diario.

Vargas también intentó mediar el domingo pasado en la protesta de los militantes sandinistas que habitan en la comunidad Las Canoas, donde los vecinos instalaron un tranque por más de cinco horas en el kilómetro 41 de la Carretera Panamericana, porque no están de acuerdo con la designación de Luis Hernández como secretario político del partido de gobierno en esa comunidad de Tipitapa.