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La pista del Mercado de Mayoreo se convirtió a partir de ayer en la “nueva terminal” de una flota de casi 80 buses de dos cooperativas de transporte que viajan a 17 rutas del norte del país, debido a que los agremiados de Cotrán y de Cotracenic se rehúsan a continuar pagando al administrador del local hasta C$100 por el uso de suelo de cada unidad, y los pasajeros ahora están bajo sol y lluvia.

Aunque desde hace varios meses los transportistas inconformes habían denunciado ante el Concejo serias irregularidades en la gerencia de la Terminal “Rigoberto Cabezas”, la cual es dirigida por Luis Jiménez, Presidente de Cootlántico, el reciente vencimiento del contrato de arriendo con el que cuenta Jiménez, ha reactivado la demanda de los agremiados, que piden que el local sea administrado por la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema.

Tras el término del contrato de concesión de Jiménez, el pasado tres de agosto, los directivos de Cotrán y de Cotracenic realizaron tres propuestas ante las autoridades municipales para acabar con la discordia que mantiene enfrentados a dos bandos gremiales, lo cual afecta a cerca de 10,000 personas que utilizan las unidades de las cooperativas inconformes.

Francisco Moreno, Presidente de Cotrán, recordó que los planteamientos para finiquitar el conflicto eran que el contrato fuese renovado en poder de las cuatro cooperativas que operan en ese lugar; que este fuese administrado por Commema, o que la comuna les otorgue un aval para construir su propia terminal en Managua.

Llamado al MTI

Pilar Ríos, dirigente de Cotracenic, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ya que el problema trasciende a los usuarios, quienes abordan las unidades en plena vía pública, y, además, afecta la circulación del transporte de la capital.

Pese a que desde hace varias semanas la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, habría designado una comisión municipal para indagar sobre el conflicto que mantiene tensionado el transporte en la Terminal “Rigoberto Cabezas”, hasta ahora no ha habido ningún avance que aporte a la solución, según refirió el concejal conservador Luciano García.

El señalado se defiende

Por su parte, Luis Jiménez, al ser consultado por El Nuevo Diario, calificó de “caprichos” las demandas de los transportistas de la Cotrán y de la Cotracenic, y aunque confirmó que, en efecto, el contrato venció recientemente, aseguró que este fue “revalidado por ley”.

“Si a 10 días antes del vencimiento del contrato no mando a decir que ya no lo quiero (el contrato); si los arrendatarios o arrendadores no mandan a decir que hasta ahí llegó el contrato, si pasan 72 horas después del vencimiento, queda revalidado automáticamente en los mismos términos y condiciones, porque no ha habido renuncia de ninguna de las partes”, explicó Jiménez.

Sin embargo, el concejal Luciano García aseguró que es falso lo que dice Jiménez, porque la ley no expresa esos términos para la reanudación de un contrato.

“La renovación del contrato es conforme lo que dice la ley, y la ley nunca ha dicho que se renueva automáticamente. Eso es falso. Yo le dije a la alcaldesa que no habían hecho nada, y ella dijo que la comisión iba a hacer un informe, pero no se ha hecho nada”, comentó García.

El Nuevo Diario buscó la versión del gerente de Commema del Mayoreo, Reynaldo Manzanares, quien después de atender a nuestro primer llamado vía telefónica, prometió respondernos una hora después, pero luego no volvió a contestar su móvil.

El jefe de operaciones de Cotracenic, Jorge Silva, anunció que de no haber ninguna intervención por parte de las autoridades competentes, arreciarían sus protestas.