•   Managua / Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 10:47 minutos de la mañana de este miércoles, el juez suplente Local Penal de Rivas, Bayardo Agustín Castillo, ordenó la libertad de las cuatro personas a quienes la Procuraduría General de la República, PGR, acusó de fraude por simulación, por poner a la venta en internet 538.5 manzanas de tierra en Playa Amarillo, en el municipio de Tola.

Trece minutos más tarde, las autoridades policiales de Rivas dieron cumplimiento a la orden judicial y pusieron en libertad a los canadienses Alexander P. Thorn y Howard Wayne John Hodges, y a los nicaragüenses César de la Trinidad Ibarra y Héctor José Lacayo Paz.

Las razones que tuvo la PGR para desistir de la acusación contra las personas antes mencionadas, que presentó dos días atrás (el lunes 6 de agosto), no fueron dadas a conocer al público.

Para la venta de tierras en Playa Amarillo, los acusados crearon una sociedad anónima denominada Iastra Development Nicaragua, como respaldo para el denominado proyecto turístico “El Gigante Resort”, mediante el cual pusieron a la venta las 538.5 manzanas. La PGR presentó la acusación de la que ayer desistió de manera sorpresiva.

La Procuraduría había sido alertada de que vía internet estaban puestas a la venta 538.5 manzanas de tierra en la costas de Playa Amarillo, jurisdicción de Tola, Rivas, de las cuales el Estado se atribuye 108, y el resto (430.5) son motivo de disputa entre particulares.

En su momento, el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, dijo no tener conocimiento sobre la promoción de un resort denominado El Gigante, en Playa Amarillo, Tola, Rivas, que la compañía canadiense Iastra Development ofrecía en su página web como un hermoso paraíso tropical.

“No tengo mucha información sobre eso. Miré el titular (en el periódico), pero no tengo información”, confirmó Salinas, agregando que a su despacho no había llegado información de que en esa playa se vaya a construir un resort.

“Que haya venido aquí al Intur, no. Normalmente todo proyecto que tenga que ver con el sector turismo viene al Intur a presentar los planos a la dirección correspondiente, y no hay nada al respecto”, dijo Salinas, al ser consultado en su momento.