•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No solo los planes para mejorar la accesibilidad y prevenir desastres se están implementando lentamente en el Mercado Oriental, sino que sus autoridades ya señalan que la actividad delictiva en ese centro de compras ha disminuido en un 30 por ciento, pero también agregan que siguen teniendo puntos rojos que van a ir superando poco a poco. Carlos José Barberena, coordinador de la brigada Los Dantos, del Mercado Oriental, aseguró que la cantidad de detenidos por día ha ido bajando, pero eso significa que la actividad delictiva ha mermado considerablemente.

La brigada está integrada por 35 jóvenes que se encargan de recorrer los pequeños pasillos del mercado, vigilantes de cualquier delincuente.

Según Barberena, ahora detienen a entre cinco y seis personas diario, que cometen actos delictivos tanto contra los comerciantes como a los usuarios que visitan el centro de compras, cifra inferior a la que reportaban, de 10 a 12 personas por día.

“El mayor problema es con las poseras, se meten en los callejones más angostos del mercado”, explicó Barberena.

Precisamente para evitar estos sitios “apretados”, las autoridades de Commema ya tienen contemplado un plan contingente para despejar las calles del mercado, no solo por la delincuencia sino por los posibles desastres como incendios y terremotos.

El gerente general de dicho centro de compras, Augusto Rivera, indicó que por ahora este proyecto piloto será exclusivo del Oriental, pero más adelante se podría ampliar a los otros siete mercados que hay en Managua.

Persisten problemas eléctricos

“Hace cuatro años, cuando se produjo el incendio, en la mayoría de los tramos del mercado se podían encontrar plantas de energía y galones de gasolina, no mucha gente antes tenía energía y usaban las plantas o las conexiones ilegales que llegaban desde el barrio 19 de Julio y zonas aledañas, y los cables pasaban encima de los tramos”, resaltó Rivera.

Además, agregó que el 90 por ciento de los incendios que se producen son de origen eléctrico. De los 12 mil comerciantes que tienen registrados formalmente, ya 7 mil tienen conexiones legales.

Según datos de Commema, hay 13,689 comerciantes fijos en la zona 1 del Oriental, en la zona 2 son 7,731 los que tienen sus papeles en orden, y en la zona 3 ubicada en el costado este del centro de compras son 14,580 los formales y en promedio cada vendedor tiene entre dos y tres trabajadores.

Brigadas y zonas de evacuación

En el mercado, debido a que es propenso a los siniestros, se creó hace año y medio una brigada de apagafuegos denominada “Mallorquín”, estos fueron capacitados por los Bomberos y ya han sofocado al menos 50 conatos de incendio. Ante cualquier desastre, los puntos que se han definido para recepcionar la mercadería y a la población son: sector del Loyola, donde hay bodegas vacías; inmediaciones del Rucfa, donde hay bodegas de MiFamilia; y los predios baldíos en las cercanías de las oficinas de Contrataciones del Estado, a orillas de Carretera Norte.