•   Tipitapa, Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras dos días de paro total de labores, los más de 300 trabajadores de la Alcaldía de Tipitapa que reclamaban por el cumplimiento de sus derechos laborales y el retiro del administrador de la municipalidad y el encargado del mercado, tuvieron respuesta, luego que la vicealcaldesa Ligia Ulloa los recibió y se comprometió a cumplir de inmediato las demandas de los quejosos.

Según el comunicado que tanto los trabajadores de la Alcaldía como las autoridades firmaron, se procederá a despedir de inmediato al administrador de la comuna, Carlos Ordóñez, quien retuvo colillas del Seguro Social y hasta salarios a algunos operarios.

Asimismo, queda pendiente el traslado de área de Óscar Urbina, responsable de Administración Tributaria de la Alcaldía, por no cumplir eficientemente sus funciones, el cambio está supeditado a la decisión final del alcalde, César Vásquez, quien está fuera de funciones por aparentes complicaciones de salud. Además, se cambiará de área a Leonardo Leytón, responsable de Defensa Civil, y a Dayler Castro, encargado del mercado municipal, esto ocurrirá cuando Vásquez retorne. Los acuerdos señalan que si el alcalde no se reintegra la próxima semana, será Ulloa quien haga efectivos los cambios.

Alcaldía pagará al INSS

La bancada del partido de gobierno en el Concejo de dicho municipio gestionará para que se paguen al INSS los más de nueve millones de córdobas que se deben en concepto de Seguro, para que así los trabajadores puedan tener sus colillas.

Una comisión de concejales y trabajadores verá esa situación, mientras los vigilantes al fin recibirán los uniformes e insumos como café y azúcar a que tienen derecho.

Día y noche, durante dos días, los trabajadores bloquearon algunas calles con la maquinaria de trabajo y quemaron llantas en las afueras de la Alcaldía, como medida de presión para que sus demandas fueran resueltas.