•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los rumores de que el empresario Guillermo Terán Caldera, uno de los 22 acusados por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero está libre y fuera del país, siguieron este jueves, luego de que no se presentó a las audiencias de apelaciones que su abogado, Juan Guerrero, promovió en el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, citando a la jueza Segundo Distrito Penal de Juicios de la capital, Adela Cardoza, negó la supuesta excarcelación de Terán Caldera, tal como lo señalaron los abogados de otros reos vinculados al caso.

“La jueza Adela Cardoza ha informado que el Sistema Penitenciario reportó al privado de libertad Guillermo Terán (enfermo) con disentería”, dijo Larios.

El abogado Juan Manuel Guerrero, defensor del empresario Terán, al ser consultado vía telefónica, reiteró que su cliente está enfermo, pero de “dengue o malaria”.

Sin embargo, Henry Fariñas, principal implicado en el caso, al ser preguntado por los periodistas al salir de la Sala de Audiencias del Tribunal de Apelaciones sobre el paradero de su exsocio, respondió que Terán ya no está en la cárcel.

“Salió. Ni vendrá ni lo volveremos a ver”, afirmó Fariñas, mientras era conducido a un microbús del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, junto con su hermano, Pedro Joaquín, y con Hugo Jaén Figueroa.

Los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, Giscard Morales y Francisco Mairena, respectivamente, dijeron desconocer si Terán Caldera está libre, tal como aseguró Henry Fariñas.

El abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de los hermanos Fariñas Fonseca, y su colega, Álvaro Chica Larios, quien defiende al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna, y a su hermano, José Osuna Ruiz, exigieron que las autoridades del Sistema Penitenciario presenten a Terán Caldera.

“Los muchachos --Pedro y Henry Fariñas-- dicen que hace 20 días llegaron a sacar de la celda una y hasta tres veces a Guillermo Terán, y desde entonces no se sabe nada de él”, dijo Chavarría, citando el testimonio de sus representados.

“¿Qué hizo Terán para salir de la cárcel?, me reclaman y me preguntan mis clientes”, dijo Chavarría, mientras que Chica Larios aseguró que sus representados tienen información de que Terán está en Panamá.

Defensor niega

El abogado Guerrero, además de negar la presunta excarcelación de su representado, aseguró que Terán Caldera estará presente en la audiencia preparatoria de juicio prevista para el próximo lunes a la una de la tarde.

“Él --Guillermo Terán-- está tan encholpado (preso) como los otros reos, y la única manera en que podría quedar libre es que se produzca una sentencia a su favor”, dijo Guerrero vía telefónica.

Al referirse a las ausencias en las audiencias de apelaciones promovidas contra las resoluciones del juez de audiencia, Julio César Arias, quien rechazó el incidente de nulidad absoluta del proceso y el interpuesto contra la acumulación de causas, Guerrero aseguró que no fue notificado por el Tribunal de Alzada.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM expresaron al inicio de cada audiencia, que la defensa de Terán fue notificada, y que su ausencia no invalidaba las audiencias, según sentencias dictadas por la CSJ.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus