•   Corinto, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 3.5 toneladas de cocaína han sido incautadas durante el corriente año en aguas nicaragüenses, confirmó el mayor general Óscar Balladares, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.

El alto oficial aseguró que, además, han incautado 15 lanchas rápidas, visores nocturnos, pasamontañas, otros pertrechos, 40 armas de guerra, y han capturado a 12 narcotraficantes, como resultado de 20 operaciones.

Las declaraciones del mayor general Balladares fueron ofrecidas tras la culminación de un simulacro por parte de miembros del batallón de tropas navales, tropas especiales navales de unidades de superficie y lanchas rápidas, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que interceptaron una lancha con narcotraficantes.

El escenario del ejercicio, en saludo al 32 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, y 33 aniversario del Ejército de Nicaragua, fue la Isla de Castañones y la Bahía de Corinto, donde “capturaron” a 20 hombres que actuaron como narcotraficantes, igual cantidad de armas, y nueve sacos con supuesta cocaína.

Muro de contención

El segundo jefe de la institución castrense, tras felicitar a los 114 efectivos que con 14 medios navales participaron en la maniobra calificada como exitosa, dijo que están contribuyendo al fortalecimiento de un muro de contención contra el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico.

El alto militar instó a los marineros a estar listos para socorrer a la población, en caso de que sea necesario, en la temporada de huracanes que se avecina.

Manifestó que la maniobra en aguas tranquilas es sencilla, pero en la vida real las cosas son diferentes, porque tienen que operar de noche, con poca visibilidad y mar adentro.

En el simulacro participó un guardacostas de El Salvador, lo que para Balladares simboliza la relación estrecha de los países vecinos en la lucha contra el crimen organizado.

Punteando en la lucha contra el narcotráfico

El capitán de navío Ángel Fonseca, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, expresó que esa entidad está punteando a nivel centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, y continuarán golpeando ese flagelo.

“Con esta maniobra demostramos el avance del adiestramiento de nuestras fuerzas. En la simulación, evitamos que lanchas rápidas de narcotraficantes que partieron de un país del sur con dirección norte, para abastecerse de combustible en la Isla de Castañones, se dirigieran con dirección a Chichigalpa, donde la trasladarían”, dijo.

Fuerza Naval de El Salvador participa

El capitán de corbeta Salvador Ramírez Argumedo, oficial del comando táctico de la flota naval de El Salvador, quien participó en la maniobra junto a varios oficiales y marineros de ese país, a bordo del patrullero marítimo 11, dijo que su presencia obedeció a una coordinación entre ambos gobiernos.

“Ha sido una gran experiencia haber participado en el ejercicio, como buenos vecinos tratamos siempre de estar en comunicación. Trabajo en el Golfo de Fonseca, y en varias ocasiones he coordinado con embarcaciones homólogas de Honduras y de Nicaragua”, afirmó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus