•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional terminó de aprobar ayer el Segundo Libro del Código de la Familia, el que establece la regulación para poder realizar adopciones. Los diputados establecieron que la edad para poder realizar una adopción es entre los 24 y los 55 años, y puede realizarla un hombre o una mujer solteros, o un matrimonio o pareja en unión de hecho estable, y los extranjeros tendrán más requisitos.

“Estamos terminando de aprobar el Segundo Libro del Código de la Familia. Hasta ahorita estamos hablando del concepto de filiación adoptiva, que es adopción. (…) También se ha aprobado el proceso de adopción, la creación del Consejo Nacional de Adopción, los requisitos que debe llenar la persona que aspire a adoptar a un niño, a una niña o a un adolescente”, indicó la diputada Martha Marina González, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

En el Primer Libro del Código de Familia que se aprobó recientemente, quedó establecido que la unión de hecho estable está conformada solamente por un hombre y una mujer, y que no puede estar compuesta por un hombre con otro hombre o por una mujer con otra mujer, por lo cual, este tipo de uniones quedan excluidas de poder adoptar.

La parlamentaria detalló que se establecieron requisitos para adoptar niños menores de 15 años, y otros para adoptar a adolescentes mayores de esa edad.

El libro establece que para adoptar debe haber una edad de 15 años de diferencia entre el adoptante y el adoptado, y esa diferencia de edad solo puede ser menor cuando prive el interés del adoptado, por ejemplo, cuando el adoptante sea un pariente.

“Puede adoptar un padre (soltero), una madre (soltera), un matrimonio debidamente establecido, igual que (una pareja en) unión de hecho estable establecida, y familiares o parientes cercanos de alguien que haya quedado en abandono”, aclaró González.

En este segundo libro se aprobó, además, la creación de la Procuraduría de la Familia, que va a conocer y a tomar decisiones, y además que la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia tenga conocimiento de los casos.

Mayores requisitos para extranjeros

Algunos de los requisitos para que los nicaragüenses realicen adopciones son: certificado de nacimiento de los solicitantes, la cédula de identidad, llenar las solicitudes, certificación extendida por el Centro Especial de Menores, certificación de matrimonio o de reconocimiento notarial de la unión de hecho estable --si es una pareja--, y la certificación de la resolución favorable que extiende el Consejo Nacional de la Adopción.

“Los extranjeros deben reunir varias condiciones. En la adopción, la prioridad primera son los nacionales y en segundo lugar los extranjeros, y tienen que llenar y cumplir todos los requisitos que establece la ley y que prácticamente se han trasladado a este Código de Familia, pues la Ley de Adopción va a ser derogada”, comentó González.

Agregó que los requisitos y controles establecidos se trabajaron, además, para prevenir la trata de personas.

“Se reformó la Ley de Adopción para establecer requisitos (y evitar) que se diera la trata de los niños o que se diera dinero por debajera”, dijo.

La diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia, remarcó que en el caso de los extranjeros únicamente pueden adoptar “en matrimonio”.

“En el caso de los extranjeros, ellos deben traer de su país un respaldo de que pueden adoptar en Nicaragua. Tienen que traer de la Policía de su país un respaldo y un análisis, un estudio biosicosocial, con la firma autorizada de quien está emitiendo el estudio, y deben cumplir con el requisito de mandar informe hasta que cumpla la mayoría de edad el adoptado”, explicó la diputada.

Asimismo, señaló que el adoptante deberá haber residido tres años, “como mínimo” en el país de donde viene a hacer la adopción.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus