•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lluvias intermitentes y los cielos nublados que se han instalado principalmente sobre el Pacífico del país, desde mediados de la presente semana, no marcan el fin de la canícula, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. Martha Castillo, meteoróloga de turno, aseguró que los días secos durante la época lluviosa, a los que popularmente también llaman veranillo, terminarán el próximo 15 de agosto, según estaba previsto.

“Estamos a pocos días”, señaló, tras explicar que las precipitaciones que refrescan el centro y el

Pacífico del país obedecen a que sobre nuestro territorio se ha mantenido la zona de convergencia intertropical.

En el caso de las regiones autónomas del Atlántico, dijo que están experimentando presencia de lluvias como efecto de la entrada de la onda tropical número nueve, que se desplaza lentamente sobre ese territorio. Para hoy dijo que es muy probable que se mantengan las lluvias, todo en dependencia de la velocidad con que se desplacen los sistemas posados sobre nuestro territorio, que, aclaró, son “normales del período lluvioso”.

De continuar, dijo que las lluvias se presentarían principalmente entre las horas de la tarde y de la noche, predominando los cielos nublados durante el día.

Managua sin daños

Según el coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, las lluvias de los últimos días no han generado mayores daños en la capital. Únicamente reporta leves afectaciones en una vivienda ubicada en el asentamiento “Pedro Joaquín Chamorro”, del Distrito Uno.

De acuerdo con Solís, este es el resultado que esperaban tras haber evacuado los 13 puntos críticos en categoría A que se registran en Managua.

“Creemos que tenemos controlada la situación”, dijo, tras exponer que incluso las poblaciones asentadas en la zona del

lago Xolotlán no están experimentando dificultades, ya que no este no ha tenido un incremento en su nivel.