• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez estudios se realizaron sobre las características, problemáticas y posibles soluciones, para que los cinco municipios que conforman la Asociación de Municipios de la Subcuenca Sur del Lago de Managua (Amusclam) puedan implementar acciones enfocadas a disminuir el impacto de las escorrentías en las zonas más bajas de la capital.

Parte de los miembros de Amusclam se reunieron hace un par de días para discutir los estudios y trabajar en el fortalecimiento institucional de cada municipalidad, y las acciones para proteger el suelo y el subsuelo de las partes altas de la cuenca.

Ricardo Trejos, Director de la Unidad Técnica de Amusclam, indicó que se debe trabajar en un enfoque de cuenca y subcuenca, pues en un tramo de menos de 100 kilómetros la pendiente alcanza el 45%.

“Por eso las lluvias provocan estragos, de manera doble o triple por la erosión y el desgaste de los suelos. En cada uno de los municipios hay problemas”, señaló.

El Crucero, Nindirí, La Concepción, Ticuantepe, Managua y los Distritos V, VI y VII, son los municipios que componen parte de la cuenca y de la subcuenca, los estudios --según detalló Trejos-- serán la línea base para definir cómo y en qué invierten sus recursos financieros.

Además, servirán para respaldar las decisiones técnicas, planificar el ordenamiento territorial de los municipios y definir las áreas de desarrollo (construcción de carreteras, parques, hospitales, urbanizaciones), puntos clave para mejorar la calidad ambiental de los territorios y el uso de los recursos.

Por su parte, el alcalde de La Concepción, Manuel Mercado, indicó que en tres comunidades rurales de la zona (Temua, Palo Solo y San Ignacio) están ejecutando obras de infraestructura y de mitigación, como barreras verdes y estabilización de taludes, con lo que se pretende proteger los suelos y evitar que los mismos sean arrastrados con facilidad por las escorrentías.

Por Managua participó la vicealcaldesa Reyna Rueda, quien señaló que en algunas zonas ya se están sembrando plantas que ayuden a disminuir la velocidad de las aguas.

La Cuenca Sur de Managua tiene una extensión de 825 kilómetros cuadrados, la comuna se encuentra realizando obras grandes de mitigación en las zona altas, que han tenido retrasos en su construcción.