•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los tres sismos en las magnitudes 4.6, 4.5 y 3.4 en la escala de Richter que sacudieron las costas del Pacífico y del Caribe de Nicaragua en las últimas horas del jueves mantienen en alerta al gobierno, según lo manifestó ayer por la tarde la secretaria de comunicación de la presidencia, Rosario Murillo.

El primer temblor, de magnitud 4.6 en la escala de Richter, se registró a las 10 y 27 de la noche del jueves y su epicentro se localizó al suroeste de Managua, en alta mar, frente a las costas del Pacífico, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Ineter detalló que el segundo temblor, de magnitud 3.4 se produjo ayer viernes a las 2.47 de la madrugada (08.47 GMT) y su epicentro se ubicó frente a la costa de Monkey Point, en el Caribe sur de Nicaragua.

El tercer sismo, de magnitud 4.5, se registró a las 3 de la madrugada y su epicentro se ubicó al noroeste de Managua, en el Pacífico, cerca del Golfo de Fonseca.

Ninguno de los tres estremecimientos causó víctimas ni daños materiales, dijeron fuentes oficiales del gobierno.

Pendientes de réplicas y orientaciones

La tarde del viernes, la primera dama Rosario Murillo se refería a los sismos en su habitual informe de mediodía, señalando que aparentemente estos no fueron percibidos por la población, pero las réplicas alertaron al gobierno.

“Nos movilizamos con la orientación de nuestro presidente de activar el Sistema de Prevención, de Atención, y la organización que tenemos desde el Poder Ciudadano, los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, para responder ante todas estas eventualidades”, subrayó.

Murillo dijo que pese al festejo de Santo Domingo “los servidores del gobierno estarán en alerta y vigilancia permanente, pendientes de las orientaciones del mandatario.

“Realizando todas las coordinaciones que garanticen su seguridad, su protección, la defensa de la vida en este país”, indicó.

“Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia, independientemente de los pronósticos que, como decíamos, cambian de un momento a otro”, afirmó.

Por choque de placas

El sismólogo del Ineter, Greyving Argüello, precisó que el primer movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de menos de un kilómetro, el segundo a un kilómetro, y el tercero a 4.2 kilómetros.

Explicó que los dos temblores que sacudieron las costas del Pacífico fueron causados por el choque de las placas Coco y Caribe, y el ocurrido en la Región Autónoma del Atlántico Sur fue por fallas locales.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, declaró a medios de prensa que por recomendaciones de las autoridades del servicio sismológico nacional, se decidió activar una “alerta preventiva” por la ocurrencia de varios sismos de regular magnitud en las costas del Pacífico.

“No hay víctimas ni daños, pero queremos anticiparnos a las circunstancias, alertar a las personas y tomar medidas, porque estamos en una zona altamente sísmica”, puntualizó González al evaluar la situación ante los periodistas.