•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El túnel carpiano es una estructura estrecha, similar a un túnel en la muñeca. La base y las paredes de este están formadas por los huesos. El techo del túnel está cubierto por una fuerte banda de tejido conectivo llamada ligamento carpiano transverso. El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se llaman membrana sinovial. Esta lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos. La inflamación de la membrana sinovial reduce el espacio limitado del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio.

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más frecuente, deriva de la compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Es más frecuente en el sexo femenino entre los 40 y 60 años con claro componente ocupacional.

Causas

Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear. El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas causas, entre ellas:

* Traumatismo o lesión en la muñeca (torcedura o fractura)

* Artritis reumatoides u otras artropatías

* Enfermedades endocrinas. Diabetes Mellitus, Hipotiroidismo

* Uso repetido de herramientas manuales de vibración 

* Tenosinovitis de los músculos flexores y otras.

Cuadro clínico

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:

1.- Cosquilleo en los dedos

2.- Adormecimiento de los dedos

3.- Dolor en el dedo pulgar, quizás extendiéndose hasta el cuello

4.- Ardor desde la muñeca hasta los dedos

5.- Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura

6.- Entorpecimiento de las manos

7.- Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar y otras acciones con los dedos

8.- Inflamación de la mano y el antebrazo

9.- Cambios en el patrón de sudor de las manos

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas personas duermen con las muñecas flexionadas, por lo que los síntomas son comunes en la noche y pueden despertarlo de su sueño. Durante el día, los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo, como un teléfono, cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo. Mover o sacudir la mano a menudo ayuda a reducir los síntomas.

Los síntomas inicialmente van y vienen, pero con el paso del tiempo pueden hacerse constantes. Una sensación de torpeza o debilidad puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la camisa. Estas sensaciones pueden provocar que a usted se le caigan las cosas. Si la condición es muy severa, los músculos en la base del pulgar pueden atrofiarse perceptiblemente.

Complementarios

1. Radiografía de muñeca, para descartar lesión ósea.

2. Electromiografía y estudios de conducción nerviosa. Las pruebas eléctricas de la función del nervio mediano a menudo se hacen para ayudar a confirmar el diagnóstico y dilucidar la mejor opción de tratamiento en su caso.

3. Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos, si se piensa en enfermedad sistémica como causa.

4. Radiografía de la  región cervical, si se sugiriere origen cervical.

Tratamiento

Para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeorará progresivamente si no se realiza algún tipo de tratamiento. La condición podría, sin embargo, modificarse o detenerse en las etapas tempranas. Por ejemplo, si los síntomas se relacionan definitivamente con una actividad u ocupación, la condición puede que no avance si la ocupación o actividad se interrumpe o se modifica.

Tratamiento no quirúrgico

Si se diagnostica y trata en una etapa temprana, el síndrome del túnel carpiano puede aliviarse sin cirugía. En casos de diagnóstico incierto o cuando la condición es de leve a moderada, su médico primero tratará medidas de tratamientos simples.

Férula o inmovilizador

Una férula o un inmovilizador usado de noche mantienen la muñeca en una posición neutral. Esto impide la irritación nocturna del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona durante el sueño.

Medicamentos

Los medicamentos simples pueden ayudar a aliviar el dolor. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios.

Cambios de actividad

Cambiar los patrones de uso de la mano para evitar posiciones y actividades que agravan los síntomas puede ser una ayuda. Si los requerimientos del trabajo causan síntomas, cambiar o modificar las tareas puede enlentecer o detener el avance de la enfermedad.

Inyecciones de corticoesteroides

Una inyección de corticoesteroide a menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.

Fisioterapia

En cuanto a la fisioterapia, podemos recurrir a distintos agentes como son: ultrasonido pulsado, magnetoterapia, láser, baños de contraste, electroterapia analgésica, según el objetivo que se quiera alcanzar. Este objetivo es el de quitar el dolor, desinflamar la zona y recuperar movilidad en la articulación (de haber disminuido), recuperar el trofismo muscular de la eminencia tenar (en el caso de un paciente avanzado en esta afección), y tratar las alteraciones de la sensibilidad.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía podría considerarse si usted no tiene alivio con los tratamientos no quirúrgicos. La decisión de realizar una cirugía se basará principalmente en la severidad de sus síntomas.

Remedio de mi abuela

Hervir tres hojas de hierba de San Juan en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y enfriar ligeramente. Tomar una taza todos los días. 

Tomar una cucharada diaria de semilla de linaza en agua por un período de dos a cuatro semanas.

Dr. Frank. Rodríguez Cabrera

Fisiatra

Centro Médico Finlay

22706273