•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Propiedad privada vendida sin papeles

Raquel Sánchez, jueza Local Penal de Rivas, dictó una semana de prisión preventiva para dos canadienses y dos nicaragüenses, a quienes la Procuraduría General de la República, PGR, les imputa la presunta coautoría del delito de fraude en perjuicio del Estado nicaragüense.

Según el expediente, los acusados, quienes responden a los canadienses Alexander P. Thorn y Howard Wayne John Hodges, y los nicaragüenses César de la Trinidad Ibarra y Héctor José Lacayo Páez, supuestamente vendieron por internet más de 500 manzanas de tierra en Playa Amarillo, sin tener posesión ni dominio sobre estas.

El lunes 13 de agosto los acusados comparecerán ante la judicial, quien señaló que aunque el delito no es grave, sí afecta la imagen del Estado.

Nuestros lectores consideraron que este tipo de actuar “invita a licitación, para construir cárceles privadas en Nicaragua, ante el crecimiento desmesurado de delincuentes internacionales, ayudados por la corrupción gubernamental, no es posible que se nos coman los pocos recursos económicos del pueblo”.

Dejan a médicos en libertad

Sonriendo, así festejaron los seis médicos acusados de homicidio imprudente en perjuicio de un niño, el hecho ocurrió hace tres años en el Hospital “La Mascota”.

La jueza Primero Local Penal de Managua, Julia Mayorga Solórzano, sobreseyó de manera definitiva el caso, pues ocurrió hace tres años y 15 días después del deceso del niño Enrique Josué Chacón García, quien murió el 25 de junio de 2009, por negligencia médica.

Los doctores corresponden a Herling Narváez Rojas, Karen Sequeira Moody, Mayra Valencia Cayasso, Fabián Cruz Estrada, Javier Escobar Sandino y José Alfredo Zelaya Hidalgo.

Los lectores opinaron: “Bueno, solo Dios con su poder puede poner las cosas en orden, porque si aplazaron la audiencia fue para salir luego con que ya había prescrito el caso, parece que todo salió divino, pero la vida es un ‘boomerang’ y tarde o temprano se verán estos médicos y todos los que los apoyaron ante un caso de injusticia”.

Otros ciberlectores consideraron importante “grabar en la mente los nombres de todos estos irresponsables”.

Muchos de nuestros lectores se preguntaron: “Si la acusación se dio fuera de término, ¿por qué la aceptó la juez?, ¿por qué programaron audiencia, si ya no tenía objeto?”

Cumbre en Managua

La Cumbre Presidencial del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se dio en Managua, Nicaragua con la ausencia de tres mandatarios.

En esta Cumbre se emitieron dos declaraciones especiales y una declaración central con un contenido que priorizó el tema de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Además, se discutieron temas como cambio climático y mecanismos que deben asumir las naciones para mejorar la producción de alimentos en estas condiciones adversas.

La Cumbre contó con la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, quien en privado informó a los mandatarios sobre el estado de la región en materia de narcotráfico y crimen organizado.

Nuestros ciberlectores consideraron que es importante que se prioricen temas de gran importancia como la alimentación y la seguridad ciudadana, “al fin se va a trabajar en contra del narcotráfico de los países de Latinoamérica, que siempre han sido víctimas de estos”, consideraron.

Encuesta y Blog

La semana pasada les preguntamos: ¿Qué le pareció la participación de Osmar Bravo en las Olimpiadas de Londres 2012? El 30% dijo excelente; otro 30% dijo que regular, y un 40% que buena.

Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre: ¿Cree usted que el caso de fraude con la venta de más de 500 manzanas de tierra en Playa Amarillo, sea el único caso de corrupción en Nicaragua? A. Sí. - B. No.

El NueBlog Diario te trae: Dicen por ahí, de Reyneris Cerda.