•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre hoy domingo 12 y lunes 13 de agosto, en el hemisferio norte, una lluvia de meteoros conocida como “Perseidas” dará un hermoso espectáculo. Este enjambre meteórico es atravesado por la Tierra durante más de un mes, dado que se mantiene activo entre el 15 de julio y el 25 de agosto.

El presidente de la Asociación de Astrónomos Nicaragüenses Aficionados, Anasa, Julio Vaninni, dijo que las “Perseidas” serán visibles en Nicaragua. Solo se necesita tener un espacio con mucho cielo abierto y mirar hacia el norte-noreste. El fenómeno sucederá entre las dos y las cinco de la madrugada de este domingo al amanecer del lunes. “Nosotros le llamamos la Lluvia prohibida, ya que por lo general el clima está pésimo para cuando sucede”, indicó el especialista.

Las “Perseidas” pueden alcanzar 140 meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas con el radiante alto en el horizonte, en el hemisferio sur, estos meteoros son visibles pegados al horizonte noreste, y en menor cantidad, al estar el radiante muy bajo y la frecuencia horaria se reduce, aunque no por ello deja de ser un gran espectáculo en el que podremos contar varias decenas de meteoros cada hora.

Este fenómeno es sin lugar a dudas una de las lluvias más importantes del año, asociado al también afamado cometa 109P/Swift-Tuttle. Presenta una alta velocidad de 60 kilómetros por segundo, una partícula de apenas un gramo puede producir extraordinarios bólidos que nos deslumbran. La lluvia empieza suavemente a mediados de julio cuando la Tierra entra en los confines de una nube de desechos dejados por su cometa progenitor.

Según información proporcionada por la página de la Anasa, el primer registro de esta lluvia de meteoros sucedió en agosto del año 36 después de nuestra era y fue hasta 1835 que se identificó como un fenómeno periódico que parecía brotar de la constelación Perseo. Esta lluvia de meteoros es también conocida como “las lágrimas de San Lorenzo”.