•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente, Daniel Ortega, felicitó hoy al exgobernante cubano Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana, y lo catalogó como "líder", "profeta", "inédito", irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña" en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder de la revolución cubana y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Castro, lo llenó de elogios y expresó que conocerlo "ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas".

"Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor", señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Ortega se declaró admirador de Castro, lo tildó de "líder y profeta" y valoró el contar con él "en estos tiempos de desafíos inéditos" por ese "conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer".

Destacó que Castro ha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada "batalla" y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, "alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros".

"Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'i' de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos", subrayó el líder sandinista.

"Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer", añadió.

Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los "pensamientos inagotables" de Castro, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.

"Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor", continuó el mandatario.

Los sandinistas conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido "comandante" Tomás Borge Martínez, cofundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN, al que además representó en muchos foros de la izquierda internacional.