•   Leon, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El desabastecimiento de sangre en los hospitales de León y de Chinandega está ocasionando inconvenientes en la atención a los pacientes con complicaciones renales, leucemia, cáncer y otras dolencias, así como retrasos de las cirugías programadas.

Jorge Alfonso Penado, responsable administrativo del Banco Regional de Sangre de León, dijo que actualmente enfrentan un déficit de entre 50 y 80 unidades de plasma para los centros asistenciales del Occidente.

Para solucionar este problema, la Cruz Roja y el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, acudieron a distintos organismos para solicitar y promover la donación voluntaria de sangre.

Una fuente sindical del centro asistencial confirmó que existe una disminución en el suministro de sangre debido a la poca captación. “De las 40 cirugías programadas a diario, únicamente el 60% se lleva a cabo, se necesitan más de 1,000 unidades de sangre, el registro mensual es de 500 a 700 cirugías entre programadas y de urgencia”, explicó la fuente, tras lamentar que a diario se necesitan 20 bolsas de sangre del tipo “O” positivo, pero solamente reciben tres.

Falta cultura de donación

En ese sentido, el doctor Francisco Montes, Subdirector del hospital de León expresó que el desabastecimiento se debe a la cultura de los nicaragüenses, que son reacios a donar el vital líquido.

“En los dos últimos meses el abastecimiento ha sido crítico, a esto se suma el incremento de patologías que atendemos como los pacientes renales, leucemia, cáncer y cirugías de urgencia y programadas”, afirmó el doctor Montes. Agregó que debido a que el abastecimiento no ha sido el más adecuado, han acudido a las organizaciones sociales para promover la captación y donación.

El funcionario destacó que en los últimos dos meses han tenido que suspender muchas cirugías para ocupar las unidades de sangre en las cirugías de urgencia.

Mientras, Penado admitió que desde junio existe un descenso en la captación de sangre. “No estamos en capacidad de suministrar 50 u 80 unidades de sangre a cada hospital porque estamos desabastecidos por la falta de donantes voluntarios”, dijo.

Comentó que la meta de captación de sangre es superior a 800 unidades a nivel de León y Chinandega, sin embargo, hay meses como junio y julio, que con dificultad llegan a captar 500 unidades.

Marcado déficit

“Deberíamos captar al menos 30 bolsas de sangre a diario, para poder abastecer a los hospitales que actualmente resienten este déficit, que estamos conscientes que además ocasiona inconvenientes como retrasos en la programación de cirugías”, dijo.

Francisco Silva Rico, representante del Movimiento Comunal de León, expresó que la tarea es aportar un poco y ayudar a los más necesitados. “La gente debe estar consciente de que la sangre que donamos es para salvar vidas humanas, y tenemos que aportar para beneficio de nosotros mismos”, dijo el líder comunal, quien puso a la orden las instalaciones de su organización para la realización de extracciones de sangre.

Déficit peligroso

El Banco Regional de Sangre necesita captar mensualmente al menos 1,000 unidades de sangre para abastecer a más de ocho centros hospitalarios, sin embargo, en los últimos dos meses, la captación ha sido mínima. En julio, León logró captar con donantes voluntarios 230 unidades, mientras Chinandega solamente 58.

Este centro tiene la capacidad de captar, almacenar y distribuir el producto a los hospitales La Fraternidad, Amocsa, Bemenic, Clínica San José y Heodra, en León, además de los hospitales “Mauricio Abdalá”, Hospital España y clínicas privadas de Chinandega.

Según Penado, el Banco Regional de Sangre ha depositado al Banco Nacional de Sangre de Managua, de enero a junio 3,052 unidades, que han sido procesadas debidamente, y posteriormente recibieron 3,137 unidades ya procesadas, o sea que se cuenta con un déficit de 137 unidades.