•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La canasta básica sigue en ascenso, y este lunes usted encontrará “precios al alza”, como el caso de los frijoles, la carne de res y el queso en los mercados de Managua.

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario, ayer, en los diferentes mercados capitalinos, se observó un aumento significativo en algunos rubros.

Esta vez el frijol llegó a C$11 la libra, mientras hace una semana era de C$9. Según varios comerciantes consultados, el grano ha aumentado porque está siendo exportado hacia El Salvador.

“El frijol está siendo exportado, al menos eso es lo que me dice mi proveedor”, señaló Luis Carballo, vendedor de granos básicos en el Mercado de Mayoreo. Mientras, en el Mercado “Iván Montenegro”, la situación sigue igual, ya que los vendedores se quejan de las bajas ventas por el alza de productos como el frijol. “Creo que el frijol es esencial para los nicaragüenses, y cuando sube no se deja de vender, pero si el cliente antes compraba cinco libras ahora solo lleva tres”, expresó la locataria Lourdes Cabrera.

También el queso

Por otra parte, el queso subió C$6 pese a la temporada de lluvias, ya que la libra se cotiza en C$32, aunque en el Mercado “Iván Montenegro” se compra en C$ 30.

La carne de res no se queda atrás, y algunos cortes populares subieron C$5. “Esto ya no es de extrañarse, pues la carne esta carísima; si con C$80 compraba dos libras, ahora necesito C$100 para tener las dos libras y que pueda comer la familia”, explicó Esther Romero, un ama de casa que se encontraba en el “Iván Montenegro”.

Quizá debido a que ayer era domingo y a las últimas alzas, los pasillos donde se vende carne en el Mercado “Roberto Huembes” lucían vacíos de compradores. Según algunos comerciantes, muchos compradores prefieren la carne de pollo. Por otro lado, las legumbres y frutas mantuvieron su precio en las principales plazas de la capital.