•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De cara al inicio de la primera etapa del proyecto de cunetas, andenes y muros de retención en calles de cuatro barrios de Juigalpa, pobladores del lugar fueron capacitados por el Proyecto de Desarrollo Local, Prodel, organismo que financia la obra, junto con la alcaldía y la ciudadanía que apoyará con la mano de obra.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio de la alcaldía de la localidad, donde los pobladores recibieron temas de cómo administrar sus proyectos y sobre la Ley de Participación Ciudadana. Además, en el lugar conformaron comisiones de trabajo para luego dedicarse a ayudar en la construcción de ese proyecto social.

En septiembre, los pobladores de los barrios El Santuario, Tamanes, Loma Linda y “Maritza Rivas” se beneficiarán en sus calles con cuentas y andenes de concreto, así como con muros de retención.

María Alejandra Hurtado, asistente del director ejecutivo de Prodel, dijo que la metodología del proyecto incluye la capacitación de las comunidades beneficiadas. “Además de llevar el proyecto y dar el financiamiento capacitan a las comunidades de los beneficiados para que sepan cómo administrar sus proyectos y formar comisiones. Es un acompañamiento en el proceso metodológico en la implementación de los proyectos”, reiteró.

Aseguró que lo que pretenden con el proyecto es promover el desarrollo social y la integración de la comunidad.

“Se conforman las comisiones (con los pobladores) para decirles qué rol van a jugar dentro del proyecto”, dijo Hurtado, refiriéndose a la administración que le van a dar.

Asdrúbal Flores, de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo de Juigalpa, manifestó que esta primera etapa del proyecto posiblemente comience su ejecución el próximo mes.

Asimismo, indicó que en una segunda etapa, cuatro barrios más de la localidad van a ser beneficiados con ese mismo proyecto, o sea, que suman ocho los barrios, por lo que el proyecto en total cuesta US$250,000.