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“Como un terrón de azúcar en un recipiente de agua”, la denominada trocha fronteriza se deshace. Esta vez fue el puente sobre la quebrada Chorreras la que cedió ante la fuerza de los aguaceros, lo que dejó interrumpido el paso en el tramo que va de Chorreras a Boca de San Carlos.

Además, el camino quedó partido en pedazos hasta formar un hueco de grandes dimensiones que sigue creciendo con las lluvias.

Asimismo, a un kilómetro al oeste de Tiricias de Cutris se está hundiendo el puente sobre el río Tiricias, paso que amenaza con caer al cauce en cualquier momento ante el estado de deterioro.

Familias que viven entre Tiricias y el mojón uno advirtieron también del desmoronamiento de otros trechos. Ellos temen quedar incomunicados a muy corto plazo.

“La paralela se está desintegrando como servilleta en el agua, mientras que el Ministerio de Obras Públicas suspendió el mantenimiento”, reclamó Mario Cambronero, productor de la zona.

Graves daños

“No le están dando mantenimiento y la destrucción seguirá. Reconstruirla le costará muchos millones al Gobierno”, dijo Omar Cortés, vecino de Tiricias.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, negó que tengan en abandono la ruta, según un campo pagado publicado ayer en este medio (La Nación).

La entidad aseguró que continúan las labores de lastrado y colocación de alcantarillas temporales y puentes bailey. Además, explicó que se avanza en las contrataciones para las obras permanentes y la mitigación ambiental.

Aparentes irregularidades en contrataciones y en extracción de madera motivaron investigaciones del Ministerio Público y en la Asamblea Legislativa. Según el MOPT, ya ha invertido ¢24,000 millones.

De Punta Cortés hasta Cuatro Esquinas de Los Chiles, la vía está en tierra y se puede pasar en carros de doble tracción.

De Isla Chica, pasando por la trocha, hasta Delicias de Los Chiles, la vía presenta grietas, hundimientos y puentes caídos. Entre tanto, del río Pocosol hacia San Isidro y Tiricias de Cutris, hay trechos transitables con dificultad.

De Tiricias a Chorreras y de ahí a Boca San Carlos no hay paso, lo mismo que entre Cureña y Tambor por la destrucción de dos puentes.

Solo es transitable y sin problemas el tramo que va de Boca Sarapiquí hasta Delta Costa Rica, donde termina el proyecto.