•   Esteli, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Parte de los 3,200 estudiantes de la sede esteliana de la Universidad Popular de Nicaragua, que mantienen una suspensión de clases desde hace más de un mes, en protesta por el incremento de los cobros por 45 servicios universitarios, marcharon por las calles de esta ciudad para solicitar apoyo de la población y de las autoridades locales.

Desde hace 10 días, los estudiantes se tomaron las instalaciones donde funcionan las áreas administrativas del centro de enseñanza, porque consideran injusto el incremento, destacando que el curso de titulación por el cual hasta en 2011 pagaban US$450, ahora se los incrementaron a US$650.

Varios de ellos, como Lilliam Ortega, dijeron que a pesar de que la Uponic en sus estatutos figura como un Organismo no Gubernamental sin fines de lucro, ha mercantilizado la educción, y en ese sentido pidieron a las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, de las universidades, CNEA, revisar tal situación.

Muchos estudiantes no pueden asumir los costos, y aunque terminen con el plan de clases no pueden graduarse, por lo que quedan como simples egresados, señalaron.

En días recientes, el ingeniero Hulasko Meza Soza, delegado de la Rectoría para el Centro Educativo Regional, con sede en esta ciudad, dijo que tomaron las medidas de incrementar los cobros por los servicios universitarios para incrementar los salarios al personal.

De igual forma, señaló que esos recursos serán destinados para pagar el alquiler de los locales donde funcionan, tanto la parte administrativa financiera como las áreas donde imparte clases.

Por otro lado, estudiantes como Filemón Morales, desconocieron la a suspención de forma definitiva a siete dirigentes estudiantiles.