•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua celebró ayer la primera promoción de enfermeros y enfermeras profesionales, en un esfuerzo por formar al personal militar que dará servicio en el nuevo Hospital Militar que está en la fase de construcción, en un 12%, dijo el general Julio César Avilés, jefe de la institución castrense, luego del acto de entrega de diplomas a los nuevos profesionales de la medicina.

Un total de 33 enfermeras y de 17 enfermeros fueron juramentados por el general Avilés en lo que se denomina la primera promoción de enfermeros y enfermeras profesionales del Ejército, en memoria de la enfermera Silvia Ferrufino Sovalbarro.

La escuela que dio por fruto los primeros 50 promocionados, fue inaugurada el 1 de marzo de 2009, y hoy ya cuenta en un segundo grupo con 92 estudiantes de enfermería, todos ellos con formación militar.

Los 50 militares promocionados vendrán a dar su servicio a la población civil y al cuerpo castrense en el nuevo Hospital Militar que construye la institución, señaló el general Avilés.

Un logro

“Este acto es un logro muy importante para nuestra institución, para su cuerpo médico militar y del Centro Superior de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada. Agradecemos el apoyo que nos brindó el Minsa para que esta meta se convierta hoy en un logro más de esta institución”, dijo Avilés.

Tanto el Ejército como el Ministerio de Salud, Minsa, se coordinaron para iniciar este proyecto (la Escuela de Enfermería), que es calificada por la alta dirigencia del Ejército como un logro importante en la formación profesional del cuerpo militar.

Los nuevos profesionales de la enfermería continuarán su formación académica con una licenciatura en la Facultad de Ciencias Médicas del Ejército de Nicaragua, y mientras se construye el nuevo edificio del Hospital Militar, darán atención a los batallones del Ejército dispersos en todo el territorio nacional.

El general Avilés agregó que los 50 enfermeros y enfermeras profesionales fueron formados con vocación de servicio y alto nivel calificado.

En el acto de entrega de diplomas, el jefe del Ejército reconoció también los esfuerzos de estudiantes que se destacaron en la primera promoción, tal como lo hiciera la enfermera María Sánchez Valenzuela, quien obtuvo las mejores calificaciones.

El nuevo Hospital Militar Escuela se construye con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$66.5 millones.

La construcción del nuevo centro, que contará con equipos especializados de alta tecnología y con 474 camas, estará lista en 2014, indicó el presidente Daniel Ortega a mediados del año pasado. “Será el primer hospital (en calidad) de Nicaragua”, destacó.

La construcción del nuevo hospital, que será administrado por el Cuerpo Médico Militar, se inició luego de que el Parlamento autorizara al Ejecutivo, el 21 de septiembre de 2010, el préstamo por US$66.5 millones.