•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados ‘Los Pipitos’, lanzó ayer un documental de 13 minutos y un tema musical titulado “De las lágrimas a la esperanza… 25 años de conquistas”, como parte de la jornada de celebración por su 25 aniversario.

“Veinticinco años se dicen fáciles, pero qué difícil ha sido recorrerlos y cumplirlos para convertirse hoy en una luz de esperanza, que se encendió el 25 de agosto de 1987”, refirió en su discurso Thelma Martínez, Vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados ‘Los Pipitos’, quien funge como coordinadora de la jornada conmemorativa.

Martínez agradeció con el mismo entusiasmo a las personas que han estado apoyándoles, acompañándoles, no solo en las teletones, sino en todos los momentos y en los 86 lugares del país hasta donde la Asociación se ha extendido. Asimismo, a los artistas que donaron la composición y producción del tema musical.

El tema musical titulado “De las lágrimas a la esperanza” fue creado en su letra, música y producción general por el cantautor nicaragüense Luis Pastor González, e interpretado por Luis Enrique Mejia Godoy, Norma Helena Gadea, Katia Cardenal B., Luis Pastor González, y en el coro Marlon Rocha, Alejandra, Andrea, Adrián González Mejía & Reynaldo Ruiz, quien también estuvo a cargo del arreglo y dirección musical.

“Son 25 años que para nosotros como artistas y como seres humanos, han sido vitales para llenarnos de amor y ternura, de conciencia, solidaridad y convicción, para poder aportar a través de nuestras canciones un poco de información”, manifestó el cantautor nicaragüense, Luis Pastor González, durante la ceremonia.

La agenda de celebración incluye que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo el foro titulado “Discapacidad e inclusión”, mientras el 23, el Consejo Nacional de Dirección se reunirá con todos los capítulos de cada departamento para la celebración del 25 aniversario.

Al día siguiente, el 24 de agosto, se realizará la tradicional marcha que saldrá desde la sede central de ‘Los Pipitos’, ubicada en Bolonia, hasta culminar en un acto central, en la avenida de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

‘Los Pipitos’ cambia la vida de los discapacitados

Para Orlando Sevilla, Director Ejecutivo de Los Pipitos, en estos 25 años se han obtenido muchos logros, “porque, definitivamente, esta Asociación marcó un hito en la vida de las personas con discapacidad”, aseguró.

Sobre todo, en la forma en que la sociedad en general percibe la problemática de la persona con discapacidad, “pues hace 25 años cuando se hablaba de personas con discapacidad, era sinónimo de aislamiento, de cuartos oscuros, de violación de sus derechos, además, era imposible que una persona con discapacidad estuviera en un aula regular, y menos en un puesto laboral”, sentenció.

Actualmente, según Sevilla, esa percepción ha ido cambiando, y eso ha permitido que la Asociación pueda seguir trabajando no solo en la rehabilitación de los chavalos, en la detección temprana y en la preparación para la vida, sino que, además, “debemos preparar una sociedad que permita la inclusión, que cobije a la persona con discapacidad, que equipare oportunidades para poder ir a la escuela”.

En ese sentido, en el tema de la inserción laboral han incorporado a unos 30 jóvenes en distintas empresas… “Nosotros nos hemos acercado a ellas (las empresas) o viceversa… hemos visto muy buenos resultados en el tema de la inclusión laboral”, manifestó.

Al respecto, cabe indicar que la Ley plantea que el 2% de la planilla laboral debe ser ocupada por personas con discapacidad, y muchas empresas nacionales e internacionales se han motivado, de manera que “nosotros hemos identificado los espacios de trabajo donde ellos podrían desempeñarse”, subrayó Sevilla.