•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Condecorado con la Medalla al Mérito “Christian Munguía”, y ascendido a Comisionado, el jefe policial de la Delegación Policial de Rosita, Miguel Ángel Martínez Barrera, fue homenajeado ayer por la Policía Nacional, luego que resultara muerto de un disparo en el pecho el pasado domingo, por el delincuente y también occiso César Giovanni Ramírez Siles, de 27 años, en la comunidad de Sullivan, jurisdicción de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

El comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, jefe de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, dijo que “estamos enfrentando a la delincuencia, y esos son los riesgos que corremos al enfrentarlos”.

En el acto póstumo que se realizó en la Delegación Policial de Bilwi, donde sus compañeros le realizaron guardia de honor, fueron leídas las dos órdenes de la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Por su parte, el comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, quien viajó ayer a Bilwi, destacó durante el acto de ascenso en grados y condecoración, la labor que realizó el jefe policial durante 29 años de servicio a la comunidad.

“Durante sus servicios prestados a la institución del orden público fue un oficial muy destacado, entregado a su familia y a su trabajo. El comisionado Martínez Barrera no tomaba licor y fue un funcionario ejemplar”, recordó el comisionado mayor Meynard.

Los restos del comisionado Martínez Barrera se mantuvieron durante la mañana de ayer en la Delegación Policial de Bilwi, donde los principales mandos de la Policía Nacional y funcionarios de los diferentes poderes con presencia en Bilwi, y delegaciones del Gobierno y Consejo Regional, realizaron guardia de honor, y luego fueron llevados a su casa de habitación, en el barrio San Luis de esta ciudad caribeña, donde fue velado anoche.

Los actos fúnebres del jefe policial de Rosita se realizarán hoy a las 8:00 am en el cementerio municipal de Bilwi.

Trayectoria

El comisionado Miguel Ángel Martínez ingresó a la institución policial el primero de octubre de 1982, acumulando al momento de su asesinato 29 años y 10 meses en las filas de la institución militar, tiempo en el que se le otorgaron las medallas de 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio, y fue condecorado con la Medalla “Marcos Somarriba” Mérito III Clase, y con la “Saúl Álvarez Ramírez”, Servicio Distinguido II Clase.

Martínez se desempeñó en el cargo de jefe de las delegaciones de Prinzapolka, Bonanza, Mulukukú y Rosita, hasta el momento de su asesinato, cuando ejecutaba una orden de captura y allanamiento en contra de César Giovanni Ramírez Siles, de 27 años, quien se encontraba circulado por el asesinato de Esteban Reyes. Ramírez Siles también murió en la refriega con los agentes del orden.