•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante el asombro de los otros reos y de sus abogados defensores, la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza Bravo, confirmó la tarde del lunes haberle otorgado el arresto domiciliar al empresario Guillermo

Terán Caldera.

A Terán Caldera y a otras 23 personas, entre las que destacan el exmagistrado electoral Julio Osuna Ruiz, la Fiscalía les imputa la presunta coautoría de los ilícitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

La judicial dijo que la decisión de cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliar para Terán Caldera está fundamentada en un dictamen médico legal que hace referencia a problemas estomacales del reo.

El parte médico emitido por un forense del Instituto de Medicina Legal, establece que Terán Caldera no pude superar sus problemas de salud “estando bajo régimen carcelario”, según la jueza Cardoza.

Al otorgar el beneficio del arresto domiciliar a Terán Caldera, la judicial le impuso la obligación de tres fiadores personales, la prohibición de salir del país, y presentarse a firmar a la Oficina de Control de Procesados los martes, miércoles y jueves de cada semana.

El párrafo final del artículo 173 del Código Procesal Penal, CPP, y el artículo 44 de la Ley 745 establecen que los procesados por delitos de narcoactividad deben enfrentar el juicio en prisión preventiva, indicó un abogado de otro de los reos, quien omitió su nombre por razones obvias.

Asistente de Osina sin pruebas

Por la aparente falta de pericia de su abogado, Carlos Arroyo Ugarte, Jorge Luis Acevedo, exasesor del otrora magistrado electoral Julio César Osuna, se quedó sin pruebas de descargo de la audiencia preparatoria de juicio.

Esto porque el abogado Arroyo, quien propuso como testigo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, no cumplió con el tecnicismo del CPP, que establece que quienes proponen a un testigo deben señalar qué pretenden demostrar con su testimonio en el juicio.

A otro que le fue mal durante la audiencia preparatoria de juicio fue a Henry Fariñas, porque la judicial le eliminó la casi totalidad de su defensa, argumentado que varias eran ilegales o impertinentes.

Al eliminar algunas de pruebas de descargo ofrecidas por Carlos Javier Chavarría, defensor de Henry Fariñas, entre las que estaban recorte de noticias publicadas en los diarios de circulación nacional, la jueza Cardoza la arremetió de manera inusitada contra los medios de comunicación.

Según la judicial, las noticias que se publican en los periódicos no solo son editadas, sino que también son publicadas de acuerdo con conveniencias circunstanciales, agregando: “No me interesa salir mañana (hoy) en los periódicos”.

A Pedro Joaquín Fariñas Fonseca, Francisco Somarriba Otero, exchofer de Julio César Osuna, y a Carla María Jarquín, conocida como “Carla la Ñata”, les fue bien en la audiencia preparatoria de juicio, porque la judicial aceptó que presenten en juicio la mayoría de las pruebas de descargo ofrecidas por sus abogados.