•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un conflicto por el horario de dos rutas que cubren el tramo Siuna-Floripón, en el municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, mantiene enfrentados a los comunitarios. Una facción ayer decidió levantar un tranque para paralizar la vía.

Según los comunitarios consultados por El Nuevo Diario, el conflicto se arrastra desde hace tres meses, período durante el que han visitado a diferentes autoridades e incluso a los secretarios políticos del partido de gobierno, a quienes señalan de no darles respuesta, por lo que concluyeron no permitir la salida de ninguna de las dos unidades hasta que llegue una comisión a negociar a la comunidad. Si eso no pasa amenazan con paralizar la vía Siuna-Rosita.

“Nosotros queremos que se cumpla el horario que estableció el MTI, de lo contrario no hay negociación”, advirtió Filomena Aráuz, una de las dirigente del tranque a favor del transportista José Altamirano, que se disputa el derecho a la ruta con el también transportista Albeni Mayorga.

El problema, según José Castellón, representante de los llamados Consejos del Poder Ciudadano, CPC, es que el MTI resolvió a favor del transportista Altamirano, y la alcaldía le dio el visto bueno a Mayorga.

Según el político del partido de gobierno, ellos piden que respeten el horario porque actualmente están chocando. La comunidad ha pedido que el transporte Altamirano salga a las 8:00 am y que al transporte Mayorga se le fije salida a las 11:00 am.

MTI deslinda responsabilidad

Mario Ríos, Delegado del MTI para el Triángulo Minero, deslindó su responsabilidad en este caso, asegurando que ellos no tienen nada que ver con las rutas intramunicipales, y es la alcaldía la encargada de regular.

Del mismo modo, el funcionario negó que el MTI haya fallado mediante una resolución a favor de uno de los dos transportistas en conflicto, por lo que aclaró que lo que han hecho es una propuesta con el fin de no afectar el corredor de Siuna-Yaoya, que sí es competencia del MTI.

Población es la afectada

Para el comunitario Enrique Leiva, los afectados son los ciudadanos, y se quejó del servicio que brinda el transporte Altamirano, pues aseguró que no permiten que los campesinos se suban con sus botas sucias a la unidad.

Por su parte, Albeni Mayorga dijo que van a denunciar formalmente ante los juzgados por el daño ocasionado ayer a su unidad, y señaló que cuentan con un permiso legal de la Dirección de Transporte de la Alcaldía para trabajar.

Mayorga agregó que la propuesta de alternar el horario con el otro transportista, no es aceptada por la otra parte en conflicto.