•   Tipitapa, Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un olor fétido, incluso hasta con virutas de hierro y tierra, están recibiendo el agua en tres barrios de Tipitapa, luego de que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, realizó trabajos de mantenimiento en un pozo ubicado frente al Colegio “Salomón Ibarra”, denunciaron vecinos de dichas zonas.

Marvin Parrales, representante del Movimiento “Pedro Joaquín Chamorro”, sostuvo que en los últimos cinco días se han registrado algunos casos de diarrea en niños menores de 10 años, y complicaciones renales en adultos originarios de los barrios “Yuri Ordóñez”, Tangará y San Jorge.

Para llamar la atención de las autoridades de Enacal y pedir la revisión del servicio de agua potable, un grupo de pobladores realizó la mañana de ayer un tranque en la vía principal de Tipitapa.

“Todo comenzó cuando se llamó a Enacal para que reparara el pozo, esto porque no llegaba el vital líquido a las viviendas, pero todo lo hicieron mal, porque ahora nos complicaron con agua contaminada que está afectando a la población. Queremos respuesta inmediata por parte de la empresa”, dijo Parrales.

Según el representante comunitario, los pobladores han enviado documentos a la empresa para exponer la situación del vital líquido, lo cual atenta contra la salud de ellos, sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta.

“Los de Enacal están atentando contra la salud de todas las personas que habitan en los barrios afectados. Ya hay niños y adultos enfermos por esa situación, no se sabe qué más necesitan para que nos escuchen y resuelvan el problema”, agregó Parrales.

Más problemas

José Álvarez, poblador del barrio “Yuri Ordóñez”, dijo que la problemática en el suministro de agua en Tipitapa no solo se refleja en el vital líquido insalubre que están recibiendo en algunos barrios, sino que también hay sectores que carecen del servicio durante todo el día.

“Todas las casas de este barrio no tienen agua a ninguna hora, viene un rato y se va, no se sabe qué otros barrios se benefician con ese pozo, pero nosotros no somos uno de ellos”, indicó.

El Nuevo Diario buscó la versión de representantes de Enacal, pero en las oficinas ubicadas en Tipitapa dijeron que no había nadie autorizado para brindar información acerca del caso, ya que el encargado de la sucursal se encuentra de subsidio y “es la única persona autorizada para brindar información”.

Los comunitarios de los barrios Loma Verde y “Orontes Centeno” también piden a las autoridades de Enacal que mejoren el servicio de agua potable en esos sectores, ya que solo reciben el suministro una hora al día.