•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si se utilizan equipos de alta eficiencia energética en el sector industrial y comercial, estos podrían ahorrar hasta un 30% de electricidad.

Sin embargo, solo un 15% de estos sectores utilizan aparatos para ahorrar energía, según Milton Espinoza, responsable del Departamento de Eficiencia Energética de Gas Natural.

Pero no solo las industrias y el comercio pueden reducir los costos en sus facturas eléctricas. También el sector domiciliar podría disminuir su consumo al sustituir las lámparas incandescentes por las fluorescentes y comprar electrodomésticos eficientes.

De acuerdo con Espinoza, los aparatos de EE (Eficiencia Energética) pueden costar hasta un 40% más que los artículos convencionales, sin embargo, señaló que el usuario debería ver ese gasto como una inversión con una recuperación a corto plazo a través de la reducción de su factura.

“Buscamos que los sectores industriales, comerciales y domiciliar vayan accediendo y conociendo de la Eficiencia Energética, y que apliquen a los equipos y materiales que traen las nuevas empresas con altas tecnologías para el ahorro”, dijo Espinoza.

Jornada Pro ahorro

Por cuarto año consecutivo, Gas Natural realizará una Jornada del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, dirigida a grandes consumidores del servicio, como una alternativa para informar sobre las mejores ofertas tecnológicas para lograr la eficiencia eléctrica en sus negocios.

“Se pretende educar sobre la Eficiencia Energética con tecnología energética. Apuntamos a que las empresas utilicen estas nuevas tecnologías y ahorren energía”, indicó.

Además, comentó que actualmente existe desconocimiento por parte del sector industrial sobre los nuevos aparatos eficientes que ya son comercializados en Nicaragua.

“Existen empresas que están echando a andar planes de ahorro energético, pero muy austeros o empíricos, no de la forma adecuada. Tan solo un 15% utiliza equipos eficientes. Las demás empresas necesitan activar o echar a andar un plan de eficiencia energética, para lo cual nosotros estamos preparados para atenderlos y ayudarlos en ese tema”, señaló.

Espinoza expresó que algunos de los equipos de eficiencia energética que pueden ser sustituidos en el sector industrial son los de refrigeración, climatización, informática e iluminación.

Durante la cuarta jornada de ahorro energético que se realizará el próximo 23 de agosto, 18 empresas del sector eléctrico expondrán sus equipos a unos 180 clientes del sector industrial.

“Ya tenemos controladores de demanda, motores eficientes, aires acondicionados eficientes. Para cada uno de los requerimientos técnicos de las empresas, ya tenemos suministradores en Nicaragua que pueden atender desde el sector domiciliar hasta el industrial”, concluyó el funcionario de Gas Natural.