•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, descargó en el Ministerio Público la responsabilidad de acusar o no al abogado José María Enríquez Moncada por sus presuntos vínculos con Henry Fariñas, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

“Sería el Ministerio Público el que haga la imputación”, dijo la jueza Cardoza, al rechazar que el abogado Enríquez comparezca como testigo de descargo en el juicio contra Henry Fariñas y 23 personas más que presuntamente integraban una célula narco en Nicaragua.

La judicial señaló que es a la Fiscalía a la que le corresponde establecer si hay o no alguna derivación (responsabilidad) del mencionado abogado por sus vínculos con Henry Fariñas.

Enríquez fue propuesto como testigo por el abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Henry Fariñas, expresando que con el testimonio de su colega demostraría que su representado no es el dueño del Night Club Elite.

“Si en los hechos relatados en la acusación presentada por la Fiscalía se dice que las empresas creadas por Henry Fariñas eran sociedades de papel y utilizadas para lavar dinero, y el doctor José María Enríquez aparece como socio en dos de ellas, nada mejor que escuchar su testimonio”, indicó Chavarría.

El Nuevo Diario buscó dos veces al abogado Enríquez en sus oficinas, pero su asistente, Heydy Reyes, en ambas ocasiones dijo que el reconocido profesional del derecho no estaba.

Fiscalía lo menciona

El nombre del abogado Enríquez también es muy conocido en círculos deportivos. Salió a relucir por primera vez, porque en la ampliación del intercambio de información y pruebas presentado por la Fiscalía, están las 15 escrituras de las sociedades anónimas de igual número de empresas que según la Policía creó Henry Fariñas para lavar dinero.

El abogado Chavarría señaló que en el voluminoso documento de ampliación de información y prueba ofrecido por el Ministerio Público, aparecen las actas constitutivas del JYM Enterteinment (cuyo nombre comercial era el Club Elite), International Rental, Sandway, GGJ International y Toscanica.

El 4 de septiembre de 2009, el abogado Enríquez Moncada compareció ante su colega Reyna Araica para constituir la Sociedad Anónima Servicios Profesionales, Serpro, junto a dos socios: Ángel Mercedes Martínez Herrera y William Vargas Conrado. Este también está preso con Fariñas, porque según la Fiscalía era gestor y testaferro del otrora empresario de espectáculos.

Según el Ministerio Público, el abogado José María Enríquez también compareció ante la abogada Araica para constituir la empresa Multiservicios Integrales, Multisa, donde él también aparece como segunda firma libradora de dos cuentas bancarias.

En una de las cuentas; la 102300223-6, se movieron entre 2010 y 2011, más de C$44 millones, y en la 103300212-9, un monto de US$143,574, según el informe financiero con el cual la Fiscalía respalda su acusación, indicó el defensor de Henry Fariñas.