•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, citó para el próximo 19 de septiembre un encuentro para definir el siguiente paso sobre la demanda que interpuso Costa Rica contra Nicaragua en el tribunal, en 2010, por el dragado del río San Juan y la disputa de 250 hectáreas de humedales.

Así lo informó este miércoles, el representante de Nicaragua ante la CIJ y embajador en Holanda, Carlos Argüello, en una entrevista vía telefónica con el oficialista Canal 4. “Con Costa Rica existen dos demandas una planteada por ellos en noviembre de 2010 y otra planteada por nosotros (Nicaragua) en diciembre del año pasado”, dijo.

La cita próxima, según explicó Argüello, será con el presidente de la Corte y se decidirá --entre las partes-- si litigio continúa con la presentación de nuevos argumentos escritos o pasará a la etapa de alegatos orales y públicos.

“El procedimiento escrito es un procedimiento privado, no se hace público. Costa Rica presentaría una réplica a la contramemoria nuestra y nosotros presentaríamos una dúplica a esa réplica de Costa Rica. Todo esto se hace por escrito de la misma forma que se presentó la memoria y la contramemoria y no pueden darse ni publicarse esos documentos”, detalló Argüello.

En el caso de la audiencia oral y pública “normalmente, la Corte facilita al público una copia de estos documentos que han sido presentados por las partes. Los alegatos tienen lugar en un estrado público. Pueden participar personas ajenas al caso, incluso los periodistas”, dijo el representante nicaragüense.

En cualquier caso, afirmó que espera una solución de “menor tiempo que el caso de Colombia, ese caso es el que probablemente ha dilatado más en la Corte”.

Una probabilidad
“Suponiendo que vaya haber una segunda ronda escrita, entonces Costa Rica tendrá un cierto número de meses (de 6 a 9 meses), eso depende un poco de lo que las partes pidan también, entonces dentro de ese período Costa Rica presentaría su réplica y una vez que la presente, entonces Nicaragua tendría un tiempo exactamente igual para presentar su dúplica”, analizó Argüello.

Una vez presentados los alegatos escritos, el juicio quedaría listo para pasar a la parte pública y eso depende de la agenda de la Corte, según dijo el agente “eso podría ser a finales del próximo año o incluso a principios de 2014”.