• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, consideró como un acto de irresponsabilidad de las autoridades de la Alcaldía de Managua, autorizar el traslado de comerciantes y oficinas de abogados al bulevar que está frente al nuevo Complejo Judicial de la capital.

Ramos Vanegas señaló que aunque no le corresponde al Poder Judicial asignar espacios a abogados y comerciantes en el referido bulevar, “sería exponer a la población --a accidentes-- porque estarían en un ir y venir de los locales comerciales al Complejo Judicial, en una dupla que además es de doble vía.

Terrenos del gobierno, no de la Alcaldía

La presidenta del Poder Judicial también reveló que ellos --la Corte Suprema de Justicia-- tienen la palabra de las máximas autoridades de la comuna capitalina, de que no autorizarán la instalación de negocios en ese sitio, porque no es de la Alcaldía sino del Gobierno central.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal recordó que el compromiso del Poder Judicial es garantizar el acceso a la justicia de la población y no interferir en profesiones u oficios como la abogacía y el comercio, que son liberales por regirse bajo las reglas del libre comercio, donde prevalece la oferta y la demanda.

Las declaraciones de Ramos se producen luego de que representantes de los comerciantes que tienen sus tramos en los contornos del Complejo Judicial de Nejapa han expresado que Amaru Ramírez, funcionario de la Alcaldía de Managua les aseguró que ellos serán instalados en el lugar antes mencionado.

Anuncian inicio de trabajos

“Amaru Ramírez nos dijo hoy --ayer miércoles-- que el próximo lunes van a iniciar el movimiento de tierra para nivelar el terreno del bulevard ubicado frente al nuevo edificio de los Juzgados”, afirmó Ana Ortega, dirigente de los comerciantes.

Un día atrás, la abogada Gisela Miranda, quien encabeza una comisión de abogados, dijo que también a ellos la alcaldesa Daysi Torres les dijo que la Alcaldía cuenta con siete manzanas de tierra para resolver la demanda de ubicación que hacen comerciantes y profesionales del Derecho.

Entre esas siete manzanas está el referido bulevar, agregó la dirigente de los abogados que tienen sus despachos u oficinas en los alrededores del Complejo Judicial de Nejapa, donde han funcionado los Juzgados capitalinos durante los últimos 25 años.