• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos 31 años, en Nicaragua perdían la vida 450 personas como promedio anual a causa de los accidentes de tránsito, pero la cifra incrementó en 2011 a 613, y ayer las autoridades de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, DTPN, manifestaron su preocupación porque este año la tendencia indica que podría aumentar a 700 muertes.

El comisionado mayor Roberto González, jefe de la DTPN, aseguró que las víctimas, sobre todo, son jóvenes de 18 a 35 años.

Estos jóvenes han presentado un problema de actitud al momento de conducir un vehículo, por lo que la Policía, junto a organizaciones de la sociedad civil, empresas de manejo y colegios, están impulsando campañas sistemáticas de prevención para disminuir el número de muertes por esta causa.

El jefe policial aseguró que de enero a la fecha han registrado 15,669 encontronazos, es decir, 1,015 más que el mismo período del año pasado; además de 422 muertes, 70 más que en 2011.

Sin embargo, algo positivo de las estadísticas es que el número de personas lesionadas por esta causa bajó de 3,093 a 2,878 en 2012.

Motorizados encabezan lista

González señaló que quienes encabezan la lista de muertes son los motorizados con 119, seguidos por 67 camioneros y 15 conductores de microbuses.

Añadió que en el país están registradas 200,000 motocicletas, pero que este parque vehicular podría ser mayor, por lo que la DTPN creó el “Manual para el Motociclista”, que contiene una serie de recomendaciones viales, mecánicas y de comportamiento para los conductores de motos.

Los motociclistas deberán comprar el Manual, pero el jefe policial dijo que aún no han precisado su precio.

“El problema no es que haya cantidades de motos y de vehículos --porque en Nicaragua hay 500,000 vehículos--, sino el comportamiento violento del conductor, lo que ha venido ocasionando las tragedias, generadas por distintas causas. 110 personas han fallecido por conducir en estado de ebriedad en altas horas de la noche y en las carreteras, otros por imprudencia, por exceso de velocidad y por giros indebidos, entre los principales motivos de los accidentes en este país”, aseveró González.

Un granito de arena de la sociedad

Como parte de la campaña de sensibilización hacia los conductores, ayer, estudiantes de diversos colegios, 24 escuelas de manejo de Managua y la Policía Nacional, se plantaron en siete puntos muy traficados por vehículos, con el fin de entregar brochures y realizar perifoneos con recomendaciones importantes.

“Este es un esfuerzo de la sociedad para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, ya que las autoridades están haciendo su trabajo para aplicar la ley, pero es necesario que se regule el comportamiento social”, dijo Paul Zeledón, Director de la escuela de manejo “Z Vial”.

Ruth Robleto, profesora del Colegio “Solidaridad por la Paz”, considera que “los conductores deben educarse más, porque aún hay intolerancia, mucha imprudencia, no hay cortesía para nada; y a mí me ha pasado --cuando voy manejando--, que el varón no respeta a la mujer que va conduciendo, mucho menos a los vehículos pequeños, como las motos”.