• Managua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Los jefes policiales de América Central, el Caribe, México y Colombia se reunirán la próxima semana en Managua para ratificar una estrategia conjunta contra el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, violencia juvenil y seguridad fronteriza, informó hoy una fuente oficial.

La jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, indicó en un comunicado que en el encuentro con sus homólogos de la región van a ratificar su "unidad" para "construir espacios más seguros".

Granera se refirió al asunto tras clausurar en Managua una reunión técnica de secretarios nacionales de la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, con miras al encuentro de los próximos días 23 y 24 de agosto.

La jefa policial explicó que las autoridades pretenden coordinar en la región un "hostigamiento permanente al crimen organizado trasnacional".

"Que este crimen organizado trasnacional sienta que tiene una muralla, que va desde México hasta Colombia, incluyendo al Caribe, con un solo puño, con un solo objetivo, con una sola acción", remarcó la funcionaria.

En julio pasado, delegados de las policías de la región acordaron en Managua efectuar 85 operativos junto a la Interpol para combatir al crimen organizado.

También decidieron crear un sistema de "nota roja" para facilitar la captura de las "personas circuladas" (requeridas) en la región, combatir la trata de personas, el narcotráfico y el robo de vehículos.

Un informe del Banco Mundial publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de 35.4 por cada 100,000 habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países ricos del 8.8.